Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Concluye Congreso Internacional

Proponen a los municipios ofrecer transporte ciclista gratuito

La argentina Roxana Kreimer pide incrementar multas a los automovilistas que no cedan el paso al peatón

Por: EL INFORMADOR

La argentina Roxana Kreimer cerró el ciclo de conferencias con la ponencia “La Tiranía del Automóvil”. E. BARRERA  /

La argentina Roxana Kreimer cerró el ciclo de conferencias con la ponencia “La Tiranía del Automóvil”. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2011).- Guadalajara es una ciudad donde el auto claramente ejerce su tiranía, ya que la urbe está a su servicio y no al de las personas. Para revertirlo, Roxana Kreimer propuso a los gobiernos dejar de subsidiar al coche, que los municipios ofrezcan la opción de traslado con bicicletas gratuito, crear más sendas peatonales y ciclistas, así como mejorar el transporte público.

Otro aspecto importante será generar un crecimiento más vertical de la metrópoli, con edificios de no más de cinco pisos para evitar largos desplazamientos.

La conferencista argentina, quien cerró el X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos con la ponencia “La Tiranía del Automóvil”, también consideró urgente incrementar la instalación de semáforos para facilitar el cruce de peatones en la capital jalisciense, así como normar para obligar a los automovilistas a ceder el paso a los caminantes aun en aquellos puntos donde no haya aparatos de control de tráfico, esto se conseguiría con un multa elevada.

“Sí, absolutamente (ejerce el auto su tiranía en Guadalajara); es una ciudad que a diferencia de mi país, Argentina, comprar un auto es mucho más barato, entonces, aquí personas de clase media baja pueden tener su auto por tres mil dólares, un coche viejo; el precio alienta el uso del vehículo”.

Si no se establecen ordenamientos gubernamentales que limiten el uso del automóvil, entre ellos más impuestos, y en otra vertiente se impulsa el transporte público, dijo, será sumamente difícil conseguir un cambio que permita disminuir la utilización del vehículo particular y las muertes por accidente de tránsito que provocan.

La entrevistada señaló que las urbes se convirtieron en playas de estacionamientos y corredores de vehículos, en lugares de paso y no en sitios dónde generar convivencia y  lazos sociales.


Pretenden bajar muertes por accidentes de tránsito



También existe otro elemento irreductible desde el punto de vista de Kreimer que le lleva a criticar radicalmente al automóvil, se trata de la cantidad de muertes que generan en todo el mundo los accidentes de tránsito.

Anualmente fallecen por esta causa un millón 300 mil personas y resultan cinco millones de discapacitados permanentes: “Muere más gente por accidentes de tránsito que en las guerras”.

Además, debido a que el número de fallecimientos aumentan conforme crece el parque vehicular, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que los decesos por accidentes de tránsito se convertirán en la sexta causa de muerte en el orbe; actualmente es la undécima.


Fundamental, fortalecer los barrios



Por su parte, Jean Robert, luego de su conferencia “Ciudades esclavas del auto: cómo revertirlo”, consideró fundamental que en las ciudades se fortalezcan los barrios, redensificar sitios como el Centro tapatío, crear mayor infraestructura para el peatón; también pidió un alto a la infraestructura para el automóvil.

“Estoy también convencido que la ola de violencia que conocemos particularmente en México y en otros países, desde luego, está ligada a la desestructuración de los espacios públicos por los transportes, ya no hay esas mediaciones que estaban en la calle, la gente ya no conversa, los vecinos casi no se ven, no se conocen... la unidad era el barrio”.

Asimismo, propuso durante su ponencia que los gobernantes utilicen con frecuencia el transporte público, al considerar que los autobuses son la mejor escuela de la realidad y a partir de ahí se puede conocer mejor los requerimientos y aplicar mejores soluciones en la materia.

Luego de recorrer parte de la ciudad de Guadalajara, añadió, le generó una sensación de irrealidad al encontrar avenidas amplias que imitan a Paseo de la Reforma, pero “sin razón”; esto muestra una tendencia a copiar modelos norteamericanos de urbanismo.

Añadió que en su viaje por la capital jalisciense no detectó a tanta gente caminando por las calles; mientras en otras ciudades se observan más peatones, en “Guadalajara no, ¿qué pasó?”.


Transporte gratuito


Durante su participación en el X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos,  Anna Nygard, miembro de la organización Planka, planteó que el transporte público sea gratuito, esta posibilidad la consideró aterrizable en ciudades mexicanas como Guadalajara y cualquiera del mundo, incluso en algunas así funciona.

“Nuestro enfoque es que sea sobre los impuestos ya pagados, y si ganas mucho que pagues más, y si no ganas mucho, pagues menos. Lo que estamos buscando es que sea una tarifa justa”.  

Dijo que la movilidad es un derecho, de ahí que efectivamente tienen una posición radical en el sentido de proponer incluso acciones como no pagar por el servicio de transporte.

Anna Nygard subrayó que en aquellos lugares en los que no se ofrece un servicio de transporte público gratuito, existe la obligación de mejorarlo y, con ello, impulsar que las personas dejen sus coches y utilicen los autobuses.

“De momento en lo que se invierte es en vialidades para autos y dejan a un lado el transporte público. Ese mismo dinero se puede invertir para los boletos de autobús, sí se puede ahorrar de ese lado para invertirlo en el transporte público”.

Finalmente, la conferencista sueca, quien presentó la ponencia “Transporte Público Gratuito”, consideró que Guadalajara necesita mejorar el sistema de transporte, ya que los autobuses se van peleando con los automovilistas; una opción sería un servicio de metro.


Para saber

Carfree



El X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos se llevó a cabo en Guadalajara del 5 al 9 de septiembre.

Durante cinco días de conferencistas se habló sobre los temas de movilidad sustentable encaminados a desincentivar el uso del automóvil en las grandes urbes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones