Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Se presentaron conflictos viales graves entre las 16:30 y las 18:00 horas

Ciclistas y peatones se apropiaron temporalmente de la Glorieta Colón

El objetivo de las actividades es generar una reflexión sobre los distintos usos que pueden tener muchos de los espacios públicos de la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Por primera ocasión la explanada que rodea al monumento a Cristóbal Colón fue utilizada para una conferencia. S. NÚÑEZ  /

Por primera ocasión la explanada que rodea al monumento a Cristóbal Colón fue utilizada para una conferencia. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2011).-  Cientos de ciclistas y peatones se apropiaron temporalmente de la Glorieta Colón, infraestructura construida para el automóvil. Por primera ocasión la explanada que rodea al monumento a Cristóbal Colón fue un espacio utilizado para el desarrollo de una  conferencia, donde se presentaron un performance denominado "Corto Circuito" y una proyección audivisual, como parte de las actividades del X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos.

Estas actividades se efectuaron esta tarde con la intención de generar una reflexión sobre los distintos usos que pueden tener muchos de los espacios públicos de la ciudad, áreas que se han cedido hasta ahora exclusivamente al automóvil.  

"Se manda el mensaje de que se les puede dar otros usos a los espacios públicos que son las calles. Aquí es un lugar que es bello y que nunca se ha visto de otra forma, siempre se ha utilizado por los autos", indicó Chris Carlson, quien impartió la conferencia La Rebelión de la Autopista.

A los conductores que se vieron afectados por el cierre del túnel de López Mateos, el creador de Masa Crítica les ofreció una disculpa y los instó a reflexionar sobre las distintas formas en que se pueden utilizar las calles y los espacios de la ciudad; los invitó a bajarse del coche y unirse a las actividades.  

Masa Crítica es un paseo ciclista que reivindica a sus usuarios como parte del tráfico en San Francisco, California, y que surgió a principios de los años noventa.

Por su parte, Pedro Kumamoto, coordinador de las actividades culturales del congreso, manifestó que con los actos desarrollados al pie del monumento a Cristóbal Colón, ubicado entre los túneles de López Mateos y avenida Américas, se muestran las diversas posibilidades que existen para utilizar los espacios públicos de la ciudad.

"Un gran túnel como este puede ser un lugar perfecto para una conferencia, para que los ciudadanos se reúnan, platiquen, vean videoarte. Lejos de ser un espacio de contaminación, ruido, estrés, puede convertir en un espacio de contacto con el otro".

Para la realización de las actividades en la Glorieta Colón, fue necesario el cierre a la circulación de avenida López Mateos. El túnel fue utilizado para el ingreso y salida de los asistentes. Los conflictos viales fueron graves entre las 16:30 y las 18:00 horas, aproximadamente.  

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones