Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Participantes manifestaron rechazo a grandes obras de infraestructura vial

Celebran terreno ganado por activismo al frenar megaproyectos desastrosos

Algunos asistentes relataron la manera violenta como las autoridades impusieron la Súper Vía en el Distrito Federal

Por: EL INFORMADOR

La ponencia se presentó en la conferencia: Ciudadanos Pro Movilidad Sustentable.A. CAMACHO  /

La ponencia se presentó en la conferencia: Ciudadanos Pro Movilidad Sustentable.A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2011).- Lideres activistas de diversas ciudades del país, se dieron cita ayer por la tarde en el Teatro Rex de Guadalajara, para impartir la conferencia magistral "Ciudadanos Pro Movilidad Sustentable" como parte del X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos.

Los participantes manifestaron su rechazo a las grandes obras de infraestructura vial que son "económicamente rentables, pero socialmente catastróficas". Al hacer uso de la voz, cada uno relató la manera violenta en la que las autoridades impusieron obras como la Super Vía en el Distrito Federal, un paso a desnivel en Mérida y el propio caso de la Vía Expres en Guadalajara.

Sin embargo, celebraron que uniendo esfuerzo, ciudadanos comunes y vecinos, comiencen a cosechar satisfacciones con algunos "megaproyectos desastrosos" que han sido cancelados, gracias a acciones emprendidas y a aportaciones con alternativas que son más factibles para una sociedad.

Una de las vecinas afectadas por la polémica Vía Expres que pretendía imponer el Gobierno del Estado, Alicia Jaik, detalló como mediante manifestaciones, firmas y diversas acciones, finalmente el Ejecutivo canceló el proyecto, que asegura, ni siquiera era necesario para la ciudad.

Alicia Ocampo de Ciudad para todos, destacó que en México la infraestructura vial está a disposición de quien tiene más poder, de los automóviles y las empresas corruptas, pues dijo, cuando la infraestructura está hecha promoviendo la equidad y la inlclusión el orden es distinto ya que el poder lo tiene el peatón, la persona discapacitada y el ciclista.

Por su parte, Jesús Robles Maloof, defensor de los derechos humanos y opositor a la Super Vía en el DF del Contingente Mx, lamentó que en muchos estados, incluido Jalisco los ombudsman estén evidentemente subordinados al gobernador en turno, dejando de lado su verdadera función como vigilantes y protectores de los derechos humanos.

En la ponencia participaron: Alicia Jaik, vecina de Avenida Inglaterra en Guadalajara; Daniel Gersherson de Al Consumidor A.C; María Elena de la Torre, de Ciudad para Todos; Miguel Valencia, activista social; Alicia Ocampo, de Contingente Gdl y Jesús Robles Maloof, de Contingente Mx.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones