Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Es un error invertir en infraestructura, lo que se necesita es un cambio de conciencia

Aprender, comprender y adaptar el transporte es la respuesta a la movilidad

Expertos de la organización Ciudad Humana, de Bogotá, Colombia, expusieron sus propuestas para mejorar la movilidad en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

El experto manifestó que se necesita un cambio de conciencia en la sociedad civil porque los políticos no hacen los cambios.ARCHIVO  /

El experto manifestó que se necesita un cambio de conciencia en la sociedad civil porque los políticos no hacen los cambios.ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2011). - Para dar una solución eficiente a los requerimientos de la movilidad no se puede ser creativo ni tratar de inventar un transporte innovador, sino de aprender de los intentos pasados, comprender las necesidades y adaptar un modelo de movilidad que satisfaga lo requerido por la ciudad.

Así lo expuso Ricardo Montezuma, director de la organización Ciudad Humana, de Bogotá, Colombia, durante la conferencia 'Cómo hacer para que los autos no nos congestionen', la cual se llevó a cabo en el Auditorio Rex, como parte del décimo Congreso hacia ciudades libres de autos.

El ponente consideró un error invertir en infraestructura vial, pues lo que se debe hacer es controlar el volumen de automóviles, de lo contrario llegará el momento en que las ampliaciones viales seguirán siendo insuficientes ante el abundante parque vehicular que cada año se agudiza.

Según el experto,  para lograr un cambio profundo y eficaz en la movilidad se necesita un cambio de conciencia en la sociedad civil, porque muy pocas veces los políticos hacen los cambios; por tanto, Montezuma propone hacer cambiar a los políticos: si la sociedad se involucra en los temas de movilidad el cambio será más rápido y seguro, pero podrían pasar hasta 20 años cuando eso ocurra.

Algunas de las soluciones planteadas son reducir la inequidad, integrar a la población excluida, utilizar el transporte público, la bicicleta, caminar y utilizar inteligentemente el automóvil, evitar utilizarlo en horas pico y en distancias cortas.

EL INFORMADOR/ Violeta Meléndez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones