Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Camioneros mejor capacitados

Escuela para Conductores tiene sus primeros graduados

Transportistas buscan el reconocimiento del curso por parte de la Universidad de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Choferes muestran su diploma, el cual acredita que completaron el curso en la Escuela para Conductores. E. BARRERA  /

Choferes muestran su diploma, el cual acredita que completaron el curso en la Escuela para Conductores. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2011).- Ayer se graduaron los primeros 22 choferes del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios en la Escuela para Conductores. La capacitación, que comprendió 40 horas, consiste en un curso que incluye temas  para mejorar la atención al usuario, manejo del estrés, conducción, cuestiones mecánicas y alimentación, entre otros.

Operadores aseguran que su trato hacia los pasajeros ha cambiado, ahora es más cordial y están menos estresados. El curso está respaldado por el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes; también buscan obtener una certificación de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial.

El presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público, Juan Carlos Villarreal, informó que están gestionando conseguir el reconocimiento de la Universidad de Guadalajara ( UdeG) para la Escuela de Conductores.

“Tenemos muy aventajadas las pláticas con la UdeG, nos están haciendo un estudio para reconocer en vía de curso, de diplomado, de alguna modalidad el curso que estamos dando”, explicó.

Pretenden que sean alrededor de cinco mil los choferes que obtengan la capacitación.

Juan Carlos Villarreal mencionó que esperan que la Escuela para Conductores no sólo proporcione capacitación a choferes sino también a empresarios del sector, y que realice investigación, así como impulsar la vinculación con organismos ciudadanos para los proyectos de transporte.

Tras la capacitación gratuita recibida, Pedro Alberto Gutiérrez Martínez  dijo estar más orgulloso de ser chofer, actividad que ha desempeñado desde hace dos décadas.

Mencionó que el curso les ha permitido ser más conscientes de la necesidad de mejorar el trato a los pasajeros.  

“Mi conducta hacia el usuario ha cambiado, antes me desesperaba mucho porque no se subían rápido los pasajeros, porque estamos presionados con los tiempos. Siempre los hemos saludado, ahora lo haremos más constante, incluso les damos la bienvenida”.

Los graduados serán multiplicadores  brindando pláticas como promotores de la seguridad vial a 120 personas cada uno, esto les permitirá obtener una certificación por parte de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI).  

La capacitación también incluyó asesoría legal sobre la Ley de Vialidad,  para que los operadores conozcan sus derechos.

Posteriormente buscarán que para contratar operadores entre los integrantes del frente, sea personal que esté capacitado con al menos las 25 horas del curso básico.


Para saber

Curso de 40 horas



El curso básico es de 25 horas; sin embargo, los 22 choferes que lo tomaron recibieron 40 horas, debido a que algunas armadoras les proporcionaron capacitación que se sumó al plan original.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones