Guadalajara, Jalisco

Lunes, 27 de Julio de 2015

Actualizado: Hoy 20:21 hrs

19°

Síguenos:

Desempleo en Jalisco, sobre la media nacional

Síguenos en:

Según el Inegi, en México hay dos millones 564 mil 100 desempleados dentro de la Población Económicamente Activa. ARCHIVO

  • Informe del Inegi
  • El presidente de la Coparmex Jalisco, Óscar Benavides, dice que el problema es grave ya que no mide la ocupación informal

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2011).- Durante julio aumentó el desempleo en el país para ubicarse en una tasa de 5.27%. Pero Jalisco está por arriba del promedio, con un índice de 5.86%, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En julio del año pasado la tasa de desocupados se ubicó en 5.48 por ciento.

El presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), Óscar Benavides Reyes, analizó los resultados: “Si lo vemos desde el punto de vista, por ejemplo, de España, en donde la tasa es de 20%, entonces parece ser que no estamos tan mal; si lo vemos de Estados Unidos, que es de 7% u 8%, no es malo, pero si lo vemos en México sabemos que esa tasa de desempleo es grave porque no mide la ocupación informal.

“En los dos casos el grave problema es que sigue siendo mayor la demanda de empleo que la oferta del mismo, por lo que la cantidad de gente sin empleo es mayor. Esto lleva a que se vayan a otro país a buscarlo, como Estados Unidos, o que se refugien en el comercio informal, que es una válvula de escape para todas las familias que no tienen empleo”.

Cabe recordar que al segundo trimestre de este año había 195 mil 650 jaliscienses desempleados.

Para Óscar Benavides, sin embargo, el caso que más preocupa al sector empresarial es el de los jóvenes que se convierten en “carne de cañón” para la delincuencia, alimentan al crimen, ya sea que se dediquen a “hacer cosas malas o a consumir cosas malas”.

Aunque reconoce que es obligación de los empresarios generar empleos y del Gobierno dotar de las condiciones propicias que permitan al sector empresarial hacerlo, el dirigente del sindicato patronal admite que el escenario macro económico no es el idóneo; sin embargo, no deben cruzarse de brazos sino “cambiarse el chip”.

En México hay dos millones 564 mil 100 desempleados dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), según el más reciente reporte del Inegi.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GJD
Ago-26 06:01 hrs

Pregunta de Jalisco

¿Qué opinas del nombramiento de Servando Sepúlveda como nuevo titular de la Secretaría de Movilidad?