Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Apoya peatonalización los fines de semana

Vialidad señala deficiencias tras apertura de La Minerva

Falta de balizamiento, banquetas inconclusas e instalación de semáforos peatonales sin autorización, son algunas de las observaciones

Por: EL INFORMADOR

En la recién abierta Glorieta Minerva, falta el balizamiento para marcar los carriles. A. CAMACHO.  /

En la recién abierta Glorieta Minerva, falta el balizamiento para marcar los carriles. A. CAMACHO. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2011).- La apertura a la circulación de la Glorieta Minerva se realizó “peligrosamente” sin tener concluidas las banquetas, con falta de balizamiento para marcar los carriles, así como la falta de un barandal en el centro de la misma para proteger el área peatonal, señaló el director de Infraestructura Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte ( SVyT), Ricardo Rivera Alcalá.

Mencionó que las autoridades tapatías instalaron semáforos peatonales sin la autorización de la SVyT, incluso, al conectarlos y encenderlos con la red de los aparatos que controlan el tránsito vehicular de la zona se generó un corto, por lo que no están en funcionamiento desde el miércoles por la noche y se encuentran en destello.

Acusó que la apertura a la circulación se realizó sin avisar con oportunidad a la Secretaría de Vialidad y Transporte: “Faltó coordinación o simple cortesía por parte de autoridades municipales”.

Rivera Alcalá indicó que autoridades municipales no entregaron el proyecto de señalización horizontal y vertical para la revisión y autorización, tampoco les plantearon la instalación de los semáforos peatonales,  los cuales aún no están programados.

Además, advirtió que en la zona el Ayuntamiento de Guadalajara deberá aplicar balizamiento para dividir carriles, cada uno con una amplitud de cuatro metros por lo menos, pues “con la colocación de vialetas no es suficiente”, apuntó.

También es necesario ubicar las zonas para los cruces peatonales y marcarlas; en ese caso se deberán hacer estudios de aforos de los caminantes, conjuntamente con autoridades tapatías.

En cuanto a la peatonalización de la Glorieta Minerva los fines de semana, el funcionario manifestó que de antemano tendrá luz verde y recibirá apoyo por parte de Vialidad. Sin embargo, manifestó que hace falta conocer a detalle el proyecto de autoridades tapatías.

Finalmente, enfatizó que el circuito externo a la glorieta, conformado por las calles Fernando de Celada y Aurelio Aceves, deberá continuar operando de manera permanente como hasta el momento, sin ninguna modificación. En el caso del transporte público, éste deberá transitar por el circuito exterior.

Comerciantes dan visto bueno

Esperan recuperación


La mayoría de los negocios que se ubican alrededor de La Minerva concuerdan en que será beneficioso para sus ventas el cierre de la circulación de automóviles los fines de semana, luego de haber pasado un mes en el que sus ganancias bajaron 50% o más. Sólo uno, de 17 comercios sondeados, señaló que no le traerá ningún beneficio el cierre de La Minerva para el uso de los peatones. Algunos señalan que los domingos aumenta la visita de clientes por el importante flujo de personas en la zona que acuden a la Vía RecreActiva, por lo que esperan que el sábado también les resulte igual o mejor.

Para Brian, dueño de una tienda de diseño ubicada en la esquina de las calles López Cotilla y Los Arcos, será interesante que los sábados sea peatonal la zona de La Minerva, pues prevé que las personas que pasen caminando se detengan a ver el escaparate de su tienda y algunos se interesen en entrar y comprar alguno de sus productos.

Por su parte, el organismo Ciudad para Todos consideró positiva la determinación de peatonalizar la Glorieta Minerva los fines de semana.

“Sería mejor opción que fuera peatonal todo el tiempo, pero también creo que es un avance que el sábado y domingo se genere un espacio público para el uso de la gente”, manifestó Felipe Reyes, integrante del organismo ciudadano.


Ayer se registró el primer accidente tras la apertura

Choque sin lesionados

En el primer día de apertura de la Glorieta La Minerva, donde se carece de balizamiento y están sin funcionar los semáforos, ayer se registró el primer choque alrededor de las 15:15 horas.

En el percance, en el que no resultaron lesionados, participaron un auto Jetta y una camioneta Jeep Cherokee; el primer vehículo quedó sobre la glorieta, informó la Secretaría de Vialidad y Transporte. 

Ante la falta de operación de los semáforos en la zona, ayer hubo presencia de agentes de tránsito para controlar la circulación.


Zona peatonal

PARA SABER


La rehabilitación de la Glorieta Minerva será aprovechada para convertirla en un espacio público de uso peatonal los fines de semana, con un horario que comenzará los sábados a las 16:00 horas y se mantendrá hasta el día siguiente a las 21:00 horas, anunció el alcalde Aristóteles Sandoval.

Para este fin de semana el uso peatonal de la glorieta se implementará a partir del domingo y no desde el sábado, con eventos culturales y recreativos que estarán a cargo de la Secretaría de Cultura de Guadalajara.

Opinan en twitter

•    @marasiro (Mario R. Silva Rodríguez)

Aciertos: peatonalización parcial y eliminación de espectaculares. Mejorar: transparencia e información del proyecto @AristotelesSD

•    @lucho_arias (Lucho Arias)

Me da vergüenza la pelea entre @AristotelesSD y @vialidadjal echándose la bolita del balizamiento.

•    @adalgomez (Adal Gómez Vidaurri)

La verdd #LaMinerva estaba mejor cerrada!!!! ¿Qué opinas @vialidadjal @Trafico_ZMG?




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones