Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Emilio González y Aristóteles coinciden en la necesidad del organismo

Impulsan consejo tarifario para decidir costo del agua

El alcalde tapatío pedirá al Congreso del Estado una reforma, con la intención de que ciudadanos y técnicos definan el precio del servicio

Por: EL INFORMADOR

La intención de autoridades es que el consejo tarifario defina el costo real sin afectar a los sectores vulnerables. ARCHIVO  /

La intención de autoridades es que el consejo tarifario defina el costo real sin afectar a los sectores vulnerables. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (25/AGO/2011).- Aunque no hay una petición formal ante el Congreso del Estado, el gobernador Emilio González Márquez apoya la propuesta del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para la conformación de un Consejo Consultivo Tarifario, iniciativa que también es avalada por el alcalde tapatío Aristóteles Sandoval.

El mandatario estatal reiteró que el servicio de agua en la Entidad se mantiene a bajo costo. Por ello, hizo un llamado a los alcaldes para incrementar la tarifa del cobro del recurso hídrico dejando a un lado la politización del tema.

“Me parece pertinente que quitemos el contexto político de las decisiones del agua, y una de ellas es la tarifa, que la tarifa pueda ser decidida a través de un consejo técnico ciudadanizado, que revise la inflación propia del sector”.

Apuntó que la situación económica de los gobiernos no mejorará por el hecho de mantener las tarifas de cobro actuales, por lo que se requiere buscar un mecanismo para financiar el saneamiento, pues al desaparecer la tenencia vehicular se dejará de recibir un importante recurso para invertirlo en este rubro.

Propuesta del SIAPA


El titular del SIAPA, José Luis Amaya, hizo manifiesta la necesidad de incrementar el costo del agua, pues “estamos por abajo del costo real”. Señaló que el consejo estaría conformado por personal técnico, de los municipios, del Estado, universidades públicas privadas, de las cámaras y colegios, así como por usuarios.

Por su parte, Aristóteles Sandoval indicó que la metrópoli requiere de un consejo tarifario, como la instancia responsable de determinar las tarifas por el servicio del agua potable y alcantarillado. Por ello, promoverá su creación entre los diputados.

“Estamos a favor del proyecto (del consejo tarifario), haremos un llamado a que el Congreso lo apoye para que sea un organismo ciudadano con técnicos, donde estén integrados todos los actores de la sociedad y que se defina en autonomía la tarifa del agua”.

El consejo quitaría esta decisión a los diputados y, por tanto, liberaría a su definición de los cálculos y criterios políticos, los que han impedido que se incrementen para acercar las tarifas al costo real del servicio.

En su opinión, los cambios en la gestión y administración de este servicio deben darse en dos líneas paralelas: una encaminada a que el SIAPA mejore en su operación para volverse más eficiente. La otra, en la determinación de tarifas que permitan que se pague por el agua lo que cuesta potabilizarla hasta la ciudad, y que ya no haya un subsidio universal sino focalizado, es decir, que beneficie sólo a los que menos tienen, para que los que más tienen y más consumen, paguen más.

INGRESOS 2012

Zapopan descarta aumento


Integrantes de la Comisión de Hacienda de Zapopan aprobaron ayer el Proyecto de Ley de Ingresos 2012, mediante el cual pretenden recaudar tres mil 800 millones de pesos. Sin embargo, el tesorero Francisco Morales Ortiz estimó que se debe restar aproximadamente 800 millones de pesos, como consecuencia de la desaparición de la tenencia vehicular.

En el proyecto se contempla que no haya incremento en el impuesto predial ni en los servicios de agua potable y alcantarillado. En el caso de Guadalajara, ediles aprobaron un aumento de 4% al servicio de agua potable.

"Me parece pertinente que la tarifa pueda ser decidida a través de un consejo ciudadano". Emilio González, gobernador.

"Tiene que ser una realidad (el consejo) en beneficio del vital líquido. Haremos un llamado al Congreso", Aristóteles Sandoval, alcalde tapatío.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones