Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Propiertarios del predio donde se ubica el tianguis aumentaron las cuotas

Zapopan será mediador en conflicto de Tianguis del Sol

El motivo principal del problema es que los propietarios del predio donde se ubica el tianguis aumentaron las cuotas

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO (24/AGO/2011).- Luego del bloqueo en la calle Nicolás Copérnico y el alboroto que se armó en el Tianguis del Sol esta mañana, el regidor y alcalde sustituto –mientras Héctor Vielma se encuentra en licencia-, Salvador Rizo Castelo aseguró que autoridades municipales del Ayuntamiento de Zapopan fungirán como mediadores en el conflicto que prevalece entre comerciantes de dicho tianguis, y los propietarios del terreno donde éste se ubica.

“Es un asunto que inició desde la administración pasada, y lo que nosotros estamos buscando es conciliar los intereses de los comerciantes, con los de los propietarios. Las acciones que tomaros los dueños del terreno pone en una situación complicada a la administración y a los comerciantes”, dijo el edil.

Afirmó que mañana se llevará a cabo una mesa de trabajo con el administrador del predio y los comerciantes, a efecto de mediar entre ambas partes y lograr algún acuerdo en beneficio de todos.

Un grupo de al menos 10 comerciantes del Tianguis del Sol fueron desalojados la mañana de ayer de sus lugares de venta, y es que al intentar instalarse se encontraron con que no podrían hacerlo, pues los dueños del predio donde se ubica el tianguis les bloquearon los espacios con una malla ciclónica.

La reacción de los afectados fue bloquear la calle Nicolás Copérnico, por al menos unas tres horas, pero su representante, que después levantaron toda su vendimia y abrieron el paso a la vialidad, esperando llegar a un acuerdo.

“Primero pasaron de cobrarnos 12 pesos, a 15, y ahora esta gente ya quiere 20 pesos. Ya vinieron a marcar otros espacios porque disque también los van a enmallar, pero ya vino una autoridad del área jurídica del Ayuntamiento para dialogar con la empresa”, manifestó Elvira Aldana Reynosa, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Tianguis del Sol.

Por su parte, el representante legal de los quejosos, Saúl Cotero Bernal explicó que el principal problema radica en el hecho de que el Ayuntamiento de Zapopan aprobó en sesión de cabildo, dar en comodato un terreno en la colonia El Colli, para que el tianguis se trasladara; sin embargo no ha habido avances en el proceso y su permanencia en el actual predio particular, les está causando muchos conflictos, que incluso han llegado a los golpes.

En este sentido, el regidor Rizo Castelo, recordó que la iniciativa del predio en la colonia El Collo, no ha sido votado por el Pleno, pues únicamente ha pasado por la primera lectura y se turnó a comisiones para su correspondiente análisis.

“El predio está en revisión, se está viendo su situación legal, vamos a buscar y agotar esa alternativa, pedida por los propios comerciantes, pero lo que sí necesitamos es que se respeten los tiempos de la administración.

EL INFORMADOR/LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones