Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Se espera que la llegada de los manifestantes ocurra entre las 13:00 y 14:00 horas

Este lunes, manifestación pro Temacapulín en el Centro de Guadalajara

Los organizadores de la caravana proyectan que su llegada a la Perla Tapatía ocurra entre las 13:00 y 14:00 horas de mañana

Por: EL INFORMADOR

A través de redes sociales, se podrá conocer el estatus de la movilización. A. HINOJOSA  /

A través de redes sociales, se podrá conocer el estatus de la movilización. A. HINOJOSA /

Cancela Javier Sicilia su participación
en caravana por Temacapulín

CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO (21/AGO/2011).-
El poeta y activista Javier Sicilia no participará en la movilización contra la edificación de la Presa El Zapotillo, que comenzó este domingo al filo de las 08:00 horas en el poblado alteño de Temacapulín, mismo que (al igual que los pueblos de Acasico y Palmarejo) pretende ser inundado para dar paso al embalse. En su lugar, entregó una carta en pro del movimiento, cuyo texto será dado a conocer este lunes.

“No se pudo incorporar, lamentablemente. Nos envió un escrito que vamos a leer en Guadalajara. Es su apoyo solidario (…) se solidariza con todos quienes participamos; estamos alrededor de 80 o 100 personas”, señaló Esteban Jáuregui, uno de los voceros de la caravana.

Pese a esto, el movimiento continuará su marcha desde Cañadas de Obregón, abriendo su paso por Valle de Guadalupe, Pegueros, Tepatitlán, Zapotlanejo, Juanacatlán y El Salto. En este último municipio los opositores al proyecto pasarán la noche, para luego reanudar su curso hacia el Centro de Guadalajara, donde manifestarán su rotundo descontento con un proyecto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha proyectado como la solución para el abasto de agua en Guanajuato, los Altos de Jalisco y la ciudad de Guadalajara durante los próximos 25 años.

Los organizadores de la caravana proyectan que su llegada a la Perla Tapatía ocurra entre las 13:00 y 14:00 horas, aunque aceptan que esto podría variar. Para estar al tanto de ello, la comitiva habilitó el hashtag #Caravanatemaca, en donde podrá conocer el estatus de la movilización a través de la red social Twitter.

Y si bien el inicio de la marcha cuenta con una centena de personas involucradas completamente, se prevé que esta cifra crezca durante el recorrido, pues también hay gente afín a la causa en los distintos poblados que atravesarán.

 “Vamos a manifestarnos y a darle un mensaje al gobernador; esperamos que alguien nos pueda recibir para que dejen en claro qué es el proyecto El Zapotillo, porque se han negado a darnos la información que se requiere”.

Señalan que, pese a que el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, ha dejado en claro que la oposición de la ciudadanía afectada con la edificación de esta presa no afectará sus tiempos de ejecución, se hará “hasta lo imposible” por evitar que el embalse llegue a término.

EL INFORMADOR/ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones