Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Los proyectos de este servicio se darán a conocer a partir de la próxima semana

Aseguran la implementación del transporte nocturno en ZMG

Los proyectos de este servicio se darán a conocer a partir de la próxima semana

Por: EL INFORMADOR

El servicio nocturno de transporte público ayudará a los trabajadores que trabajan en ese turno. A. HINOJOSA  /

El servicio nocturno de transporte público ayudará a los trabajadores que trabajan en ese turno. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2011).- Anticipan que es un hecho la implementación de transporte público nocturno tanto para la Zona Metropolitana de Guadalajara como en Puerto Vallarta; los proyectos de este servicio se darán a conocer a partir de la próxima semana.

“El lunes 22, en Puerto Vallarta, anunciamos ya el proyecto y damos unos días para implementarlo, y aquí en la ciudad hasta el lunes de la siguiente semana (se proporciona la información)”, adelantó el secretario de Vialidad y Transporte ( SVyT), Diego Monraz Villaseñor.  

En Guadalajara será dado a conocer el proyecto el día lunes 29 del presente mes.

El servicio nocturno de transporte público estará dirigido a la población en general y en especial a los trabajadores que laboran en ese turno.

A principios de junio pasado, instancias viales informaron que se analizaba la introducción de un transporte que operaría por las noches en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta.

Monraz Villaseñor mencionó que la pretensión es que las unidades comenzaran a prestar el servicio a partir de este mes de agosto (EL INFORMADOR, 07 de junio de 2011).

Para arrancar con los análisis sobre la factibilidad del servicio, se partió de información del estudio de Origen-Destino realizado en 2008, que arrojó la existencia de 50 mil traslados después de las 23:00 horas; de los cuales sólo 10% se efectúan en autobuses de transporte empresarial, el resto en taxi o caminando, explicó el director del Centro Estatal para la Investigación del Transporte en el Estado (CEIT), Francisco Romero Pérez.

Mientras que en una de las reuniones iniciales con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) para analizar el tema, el primer organismo aportó un dato sobre la demanda: los negocios que tienen afiliados generan 30 mil viajes diarios por la noche. Se trata principalmente de meseros y cocineros.

Con el transporte nocturno se pretende ofrecer una opción de traslado más económica a los trabajadores que laboran en ese horario, e incluso a quienes están en la calle con motivos de esparcimiento.

Los funcionarios viales dijeron que buscarían diseñar las rutas de la zona central de la metrópoli hacia las áreas con mayor densidad. Entre los aspectos a cuidar de manera especial sería del de la seguridad.

El tema del servicio por las noches surgió por peticiones ciudadanas a través de la página de Rutas Jalisco y distintos foros en el que se aborda el tema de transporte, así como por las demandas de empresarios de Puerto Vallarta, según autoridades viales.

Transporte nocturno mejorará servicios vallartenses: Canaco

El servicio nocturno de autobuses próximo a entrar en operación será bien aceptado por los usuarios, además de representar una mejora para todo el destino turístico por la diversificación de los servicios.

Esta modalidad de transporte representa una inversión importante para quien opere el servicio, y  debe cumplir requisitos  que  permitan su  establecimiento de manera definitiva y que sea una alternativa real  que brinde calidad y seguridad a los usuarios.

El vicepresidente de la CANACO Puerto Vallarta, Martín Puebla Ontiveros, añade que el sector comercial está gratamente sorprendido de la decisión de la autoridad estatal y de los inversionistas para que esta modalidad de transporte opere en el balneario.

Externó que hay puntos importantes que considerar y que deben ser tomados en cuenta por quien opere, lo que supone es una nueva empresa de transporte y que tiene que ver con los horarios de servicio, la demanda, la seguridad de los usuarios, choferes y unidades. Y un punto muy importante, el relacionado con los sindicatos del transporte urbano de pasajeros en la localidad.

También, que sea una empresa que nazca para quedarse y que los estudios se  hayan realizado de manera minuciosa, acordes a la realidad de Puerto Vallarta, que es muy diferente a la de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El vicepresidente de la CANACO dijo que también la afluencia de visitantes que disminuye en los próximos meses debió haber sido considerada, porque representa una disminución significativa en las actividades de los sectores económicos locales.

En el caso del comercio organizado, son pocos los trabajadores que tienen horarios nocturnos, y del sector restaurantero, que es importante generador de empleos, tiene un número de trabajadores que serían los usuarios potenciales beneficiados.

El entrevistado resaltó la necesidad de que la nueva empresa, o quien vaya a prestar el servicio, haya realizado los estudios detallados que garanticen la viabilidad financiera y su permanencia en un área tan sensible como es el transporte urbano de pasajeros, cuyas rutas también debieron haber sido consideradas de manera detallada.

EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA y Miguel Ángel Infante/Corresponsal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones