Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El año de los Juegos

Tienen un mes para terminar ocho estadios

Aunque restan dos meses para la justa, el Copag confía en concluir las sedes deportivas el próximo 15 de septiembre

Por: EL INFORMADOR

Carlos Andrade reconoce que el Estadio de Atletismo podría exceder la fecha límite de entrega. A. HINOJOSA  /

Carlos Andrade reconoce que el Estadio de Atletismo podría exceder la fecha límite de entrega. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2011).- Los tiempos no son iguales para todos, aunque los calendarios quieran mostrar lo contrario. Agosto es poco más de la mitad del año, pero los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 están a sólo 58 días de distancia y el Comité Organizador local tiene apenas 30 días para dejar todo listo.

“En la recta final, aparentemente son 60 días para nosotros. Pero son 30, quizá 35 días efectivos, para lo que debemos hacer”, explica el director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (Copag), Carlos Andrade Garín.

La oficina del director del Copag tiene lista de espera. La agenda no cuenta con más espacio, pero se abren huecos entre uno y otro visitante para los casos imprevistos. Entran secretarios de Gobierno, salen directivos extranjeros. Llegan asistentes para firmar acuerdos, se derivan a otras oficinas los asuntos resueltos. Andrade Garín viste traje azul marino con corte de diseñador y una corbata a tono con un distinguido logo de Guadalajara 2011. Es su imagen de las últimas fechas para recibir altos funcionarios y directivos internacionales, con quienes se revisa desde lo que se ha hecho en instalaciones hasta las fechas previstas para “estar en tiempo y forma dentro de lo programado para los Juegos Panamericanos”. El plazo objetivo: el 15 de septiembre.

“Tenemos listas las fechas de los proyectos de entrega; que algunos constructores se pasan un poco, también está dentro de lo programado. Lo que ya tengo terminado (de instalaciones) va a entrar a ‘manita de gato’ y haremos remodelaciones para tener todo listo a partir del 15 de septiembre”.

Hay al menos nueve edificios con asuntos pendientes, entre temas técnicos que dependen de las autoridades internacionales de cada deporte, y obras que no están concluidas.

De los proyectos que faltan, el Estadio de Atletismo, dice Andrade Garín, “es el más complicado” y podría exceder la fecha límite de entrega, toda vez que la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF, por sus siglas en inglés) deberá venir antes a Guadalajara para ver la obra y homologar criterios.

La IAAF ya realizó visitas en las que revisó la pista para darle su aprobación a cada una de las capas del material, que estará a cargo de la misma compañía que vistió la pista sede del Campeonato Mundial de Atletismo en Alemania.

Andrade Garín tiene en la memoria la lista de pendientes y la recita sin complicaciones como quien palomea los faltantes del supermercado: “TV contratada, tecnología contratada, energía lista para arrancar, información lista (la agencia informativa encargada del evento), la expo armándose, transporte licitado, alimentación licitada, hoteles apartados donde va la familia panamericana, hoteles subsede contratados, boletaje saliendo, acreditaciones trabajando, inauguración planeada…”.

La lista continúa con al menos una decena más de actividades del trabajo reciente y Andrade Garín reconoce: “Faltarán muchas cosas”. Pero la fecha meta, pactada a 30 días de los 58 que restan para la inauguración de los Juegos Panamericanos, sigue en la mira: “Ahí vamos, y ojalá fuera tan fácil como lo dije, pero estamos en tiempo”.

"En la recta final, aparentemente son 60 días para nosotros. Pero son 30, quizá 35 días efectivos, para lo que debemos hacer".
Carlos Andrade Garín, director del Copag.

Previo a los Juegos


Eventos deportivos



Clasificatorio Nacional de Equitación Rumbo a los Juegos Panamericanos

Del 24 al 27 de agosto.
Guadalajara Country Club.    


Campeonato Nacional de Remo y Canotaje

17 y 18 de septiembre.
En la Pista de Remo y Canotaje en la Laguna de Zapotlán el Grande.


Test Nacional de Frontón Rumbo a los Juegos Panamericanos
21 de septiembre.
Servirá para probar la sede, los deportistas y el jueceo del frontón.
Complejo Panamericano de Pelota Vasca, en la Unidad Revolución (Providencia).


Cuadrangular de Balonmano (Inauguración del Gimnasio de Balonmano)
Del 23 al 25 de septiembre.
Gimnasio San Rafael, en el parque homónimo (Medrano, entre San Jacinto y Manuel M. Ponce).


Inauguración del Estadio Panamericano de Atletismo (Campeonato Nacional de Atletismo)

24 y 25 de septiembre.
Estadio Panamericano de Atletismo en La Curva, Zapopan.


Voleibol de Playa (Campeonato Internacional Norceca, Centroamericano)

Del 29 septiembre al 2 de octubre.
Estadio Panameri cano de Voleibol en Puerto Vallarta.


Confirmaciones

Concentraciones nacionales


Todos los equipos de México, de las 46 modalidades deportivas de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, tendrán concentraciones en las instalaciones oficiales, con excepción de la gimnasia rítmica, que llegarán prácticamente a su participación luego del campeonato mundial de la especialidad. Hasta ahora los equipos nacionales confirmados son:


Remo

Los 33 mexicanos seleccionados, incluyendo a los jaliscienses Jaime Cuevas y Edith González, estarán en Ciudad Guzmán del 23 al 30 de agosto, de regreso tras un largo tiempo de competencias y concentrados fuera del país.


Softbol


Las 17 seleccionadas nacionales de softbol, incluyendo a las jaliscienses Luisa Hernández y Gabriela Álvarez, estarán concentradas en Guadalajara del 24 al 28 de agosto. Entrenarán en el Estadio Panamericano de Softbol, de la Unidad Deportiva López Mateos.

Simbología

Rojo
Podría exceder el plazo.

Amarillo

Está en tiempo, pero en el límite.

Verde

Está en tiempo.

ESTADIO DE ATLETISMO
La obra complicada
Fue la obra más complicada de los juegos de Guadalajara, pues cambió tres veces de sede, pero ya lleva 80% de avance, según el Copag. Debe ser inaugurado el 24 de septiembre, con un evento nacional de atletismo de pista y campo.
La IAAF no ha dado fecha para la homologación final.. El estadio está en la Curva en Zapopan.


ESTADIO TLAQUEPAQUE
La  casa del rugby , a 60 por ciento


La última etapa de las obras del complejo de rugby 7 , ubicado en el núcleo Valentín Gómez Farias, está en marcha desde julio. Lleva 60% de avance, en campo y gradería, de acuerdo con el Copag. No tiene fecha oficial de apertura. El alcalde Miguel Castro había propuesto el 16 de septiembre como fecha para terminarlo.



VELÓDROMO PANAMERICANO
Las columnas retrasaron la obra lista


Sede de las competencia de ciclismo de pista . El estadio se encuentra en el Code Atlas Paradero, y fue rehabilitado luego de un error en la infraestructura, que obligó a retirarle unas columnas centrales.
Este recinto se encuentra listo, pero falta una visita oficial de la Unión Ciclista Internacional, con la inteción de avalar las nuevas instalaciones.



ESTADIO SOFTBOL
En puerta, primera prueba


El estadio de Softbol, ubicado en la unidad López Mateos , se encuentra en la fase final de su adaptación y debería quedar listo esta semana. El problema: cambio de pasto, que auií es natural. El objetivo es aue reciba a la selección nacional de la especialidad del 24 al 28 de agosto.


DOMO DEL CODE
"Manita de gato"


Sigue en etapa de remodelación, sin fecha programada de apertura oficial. Deberá estar listo la primera semana de septiembre. Aquí se efectuarán las actividades del basquetbol t taekwondo.



PISTA DE REMO Y CANOTAJE
Avanzan rápido y sin problemas


La instalación de esta pista en la Laguna de Zapotlán el Grande, podría estar lista en la primera semana de septiembre, según el Copag y coinciden entrenadores de remo y canotaje. El comité asegura que quedarán resueltos los problemas legales denunciados por un particular.



ESTADIO DE HOCKEY
Cambian cesped


El cesped sintético de este complejo (unidad Revolución) está siendo reemplazado. El sitio será inaugurado hasta la segunda semana de septiembre . El pasto anterior será instalado en el Parque Metropolitano.



CICLISMO BMX
Estreno parcial
La sede será la pista de San Nicolás, e Mariano Otero, donde estaba previsto el estadio de Atletismo. Lleva 70% de avance y la pista estará para su uso a finales de agosto; las instalaciones, en septiembre.


VILLA PANAMERICANA
Lista, la casa de los atletas


Los constructores se comprometieron a realizar el 22 de agosto la entrega total de la obra ubicada en la zona del Bajío. Deberán revisarla departamento, por departamentopara su entrega y equipamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones