Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Jiménez Íñiguez, afirmó que su gremio confía en el Senado de la República

Agroempresarios reiteran el no al tratado con Perú

Jiménez Íñiguez, afirmó que su gremio confía en que el Senado de la República, excluya del acuerdo los productos del campo mexicano que pudieran afectarse

Por: EL INFORMADOR

Los productos pesqueros quedarían sensibles ante este propósito del libre intercambio comercial. ARCHIVO.  /

Los productos pesqueros quedarían sensibles ante este propósito del libre intercambio comercial. ARCHIVO. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2011).- Ahora que se concretó la llegada del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, el sector agroalimentario de Jalisco y del país en conjunto reitera su iniciativa de que se modifique el acuerdo que se firmó con el país sudamericano en materia agropecuaria.

Así lo señala el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco ( CAJ), Mauro Jiménez Íñiguez, quien afirmó que su gremio confía en que el Senado de la República, excluya del acuerdo los productos sensibles del campo mexicano que pudieran afectarse, tanto en la parte económica, como por problemas sanitarios.

También puntualizó que a pesar de las presiones del exgobernador y actual titular de la Comisión de Agricultura del Senado mexicano, Alberto Cárdenas Jiménez, para una pronta aprobación del acuerdo con Perú, su gremio estará al pendiente de que tal aprobación se haga luego de atender los reclamos que se han hecho para proteger a los productos sensibles del agro mexicano.

El entrevistado recordó que en forma unilateral y sin el mínimo sentido incluyente con los productores del campo mexicano, la Secretaría de Economía determinó meter en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Perú varios productos agrícolas y pesqueros que son muy sensibles en intercambio económico con ese país,  lo que significa un golpe severo contra el sector primario del país.

Detalló que los productos sensibles ante este propósito del libre intercambio comercial con el país sudamericano son chiles, plátanos, cebollas, aguacate, cítricos, uvas, ajos, papas, mango, alcohol, frijol y varios productos pesqueros.

El dirigente empresarial refirió que los tratados comerciales deben ser complementarios y en el caso de México y Perú esto no existe, dado que nuestro país sí es atractivo (por el tamaño de su población y su ingreso por habitante) para la venta de productos peruanos; mientras que el mercado del país andino ofrece pocas posibilidades de negocios para los productos del campo mexicano.

Acotó que su gremio no se opone a la apertura económica del país, pero esto debe fundamentarse, como sucede en todo el mundo, en negociaciones que consideren  a fondo los productos sensibles para no generar impactos económicos adversos y traer situaciones sociales negativas.

También trajo a colación que este tratado pone en riesgo los avances logrados en el campo mexicano en el combate de enfermedades y  plagas agrícolas, dado en Perú existen actualmente una serie de problemas fitosanitarios que ya no se tienen en México.

Finalmente, expresó que se puso de manifiesto que se ha puesto un precedente negativo para que otros países que negocien con México otros tratados comerciales tengan la oportunidad de sacar adelante sus propósitos al conocerse que en este país se pasa por delante de los puntos de vista de los agentes económicos del sector productivo.


Para saber

El artículo 76 de la Constitución le otorga al Senado de la República las facultades legales para ratificar o rechazar los tratados comerciales que establezca el Poder Ejecutivo.

Actualmente hay un marco legal que tiene en vigencia esquemas de libre comercio con 42 países en la modalidad de acuerdos comerciales.


EL INFORMADOR/SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones