Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | El organismo se plantea como meta acabar con el gas cloro en procesos de tratamiento

Reciben certificación internacional 19 plantas de tratamiento de la CEA

El titular del organismo resaltó la inversión que se ha realizado en nuevos equipos y la capacitación de su personal

Por: EL INFORMADOR

César Coll, titular del CEA, acudió hoy a la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en Chapala. ARCHIVO  /

César Coll, titular del CEA, acudió hoy a la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en Chapala. ARCHIVO /

CHAPALA, JALISCO (11/AGO/2011).- Con bombo y platillo, autoridades relacionadas con el abasto, saneamiento y distribución de agua de los tres órdenes de Gobierno se reunieron este mediodía en la planta de tratamiento de aguas residuales apostada en la Cabecera Municipal de Chapala, para celebrar que las 19 plantas tratadoras en Jalisco a cargo de la Comisión Estatal del Agua ( CEA) recibieron una certificación internacional: la ISO 9001:2008.

“Eran todas o ninguna”, expuso hacia el cierre de su discurso el titular de la dependencia, César Coll Carabias, quien manifestó su agradecimiento a todo el personal de esas plantas, quienes durante los últimos dos años han estado preparándose para homologar criterios y lograr así la optimización en el cuidado a las normas de agua.

“Invertimos en nuevos equipos, en reemplazar (…) había equipos ruidosos y manifestaciones de los vecinos en contra de las plantas porque les causaba problemas. (Hoy) son plantas dignas; el personal es quien se lleva las palmas de esto porque cambió su mentalidad”.

A partir de esta fecha, y hasta que ocurra la siguiente auditoría para la continuidad de la certificación (seis meses) los trabajadores deberán ceñirse a los nuevos manuales de operación, y corroborar que la logística de operación está homologada. “Todos sabrán qué deben hacer, por ejemplo, si hay una fuga de gas cloro”.

Acabar con el gas cloro, la meta a futuro

El titular de la CEA expuso que se hará lo posible por terminar con el uso del gas cloro en los procedimientos de limpia de aguas de residuo. En su lugar, habrá de utilizarse una tecnología que opera a través de rayos ultravioleta.

De hecho, adelantó que seis de las 19 plantas bajo resguardo del Gobierno del Estado operarán en un muy corto plazo bajo este esquema. Entretanto, la de Chapala ya ha prescindido del uso de gas cloro, químico que, en caso de un accidente en su manejo, traería afectaciones de consideración para la salud de las personas.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones