Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Niega desvíos en programas sociales

Emilio pide a los alcaldes transparentar gasto

El gobernador acepta que “no han llegado” algunos fondos para vivienda e infraestructura

Por: EL INFORMADOR

El pasado jueves, la Sedeh reconoció que cinco de los nueve programas sociales están afectados por falta de recursos. S. NÚÑEZ.  /

El pasado jueves, la Sedeh reconoció que cinco de los nueve programas sociales están afectados por falta de recursos. S. NÚÑEZ. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2011).- Tras las múltiples declaraciones contra Martín Hernández Balderas, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano ( Sedeh), el gobernador Emilio González Márquez responde a los alcaldes metropolitanos que no hay desvío de recursos en programas sociales, refiriendo que éstos se han entregado en tiempo, forma y cantidad. 

Aceptó que hay otros fondos relacionados con vivienda e infraestructura que “no han llegado”, pero que en cuanto lo hagan se estarán entregando a las localidades del Estado.

“La principal responsabilidad del Gobierno del Estado es entregar con tiempo las participaciones a los municipios, y eso lo hacemos de inmediato”.

Expuso que la probable causa por la cual el capital “les resulta insuficiente” es porque no hay transparencia en su ejercicio. Por ello les pidió voluntad en el tema de transparencia, y así la ciudadanía se entere “en qué se están gastando su dinero”.

Destacó al Fondo Metropolitano y el Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (Fondereg) como dos esquemas propios de Jalisco en apoyo a la economía de los municipios. 

Rechazó que esta postura devenga de una ruptura entre los municipios en franca oposición al desempeño de Hernández Balderas frente a la Sedeh y contra el Gobierno del Estado.

La solución de fondo, recalcó, es que los alcaldes priistas incrementen sus ejercicios en materia de transparencia. De esa forma, el dinero que ya reciben les alcanzaría para más y “no habría necesidad de tanto grito estando el suelo tan parejo”.

Al hablar de los fondos adicionales solicitados al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para sumar a la consecución de los Juegos Panamericanos en puerta, Emilio González subrayó que este capital fue solicitado por los “cientos de millones de pesos adicionales” que recibió la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

Sin ahondar en el tema, detalló, ese fondo extra para la casa de estudios se acordó en un convenio signado a finales de 2010.

Aprovechó para refrendar su deseo por lograr la candidatura por Acción Nacional para la Presidencia de la República, aunque no antes de que concluya la justa deportiva internacional. Hacerlo, dijo, “se le haría mala onda”, por lo que esperará hasta noviembre para solicitar licencia y centrar esfuerzos en su aspiración política.
Programas afectados

Luego que el pasado jueves el secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, informara que son cinco los programas, de los nueve que impulsa el Gobierno del Estado, los que no cuentan con recursos para operar este año, las críticas de los alcaldes priistas no se hicieron esperar. Por un lado, el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, señaló que la Secretaría de Desarrollo Humano desvía recursos a programas que considera menos importantes, mientras que el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, hizo lo propio al solicitar apoyo de los alcaldes priistas de Jalisco para promover la destitución de Hernández Balderas.

En respuesta, el funcionario estatal negó que el recurso se esté utilice a rubros “menos importantes”, como a la campaña del secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, quien busca ser gobernador de Jalisco, así como a su propia campaña hacia una senaduría; incluso, envió un comunicado aduciendo apertura al diálogo a fin de propiciar el trabajo coordinado entre las diferentes instancias y órdenes de Gobierno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones