Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Reforma al SIAPA ahorraría 20 millones anuales, dice Vielma

Prevén aumento a tarifas de agua el próximo año

Resurge la propuesta de crear un regulador que defina el costo del servicio “sin golpear el bolsillo de los trabajadores”

Por: EL INFORMADOR

El metro cúbico de agua se paga a menos de la mitad del costo real, que es de casi 11 pesos. E. BARRERA  /

El metro cúbico de agua se paga a menos de la mitad del costo real, que es de casi 11 pesos. E. BARRERA /

GUADALAJARA,JALISCO (06/AGO/2011).- Dentro de los acuerdos tomados en el seno del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) para la anunciada y aplazada “refundación” del organismo, se habló de un eventual aumento a las tarifas de agua para 2012.

Héctor Vielma, presidente de este órgano, declaró que pese a buscar la reingeniería a fondo, su propuesta inicial es que Zapopan presente su Ley de Ingresos al Poder Legislativo sin modificación alguna en este tenor.

“La postura de los alcaldes (para un) máximo de aumento tiene que ser la inflación. Algunos municipios, como Zapopan, están analizando mandar en ceros el aumento, pero finalmente sería una postura completa de los alcaldes que están representados en el Consejo de Administración”.

Previo al informe, el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, declaró que la propuesta va supeditada a un aumento no mayor al de la inflación, para efectos de no golpear el bolsillo de los trabajadores que menos recursos perciben.

Su homólogo tapatío, Aristóteles Sandoval, expuso que se ha avivado el interés de todos los miembros de este Consejo por la conformación de un Consejo Regulador Tarifario, integrado por especialistas, académicos, observadores ciudadanos y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, a fin de que éste decida las justas proporciones en el tema de nuevas tarifas.

Una propuesta similar se dio en 2010. El denominado Consejo Consultivo Tarifario, cuya puesta en marcha, dijo el alcalde, está actualmente en discusión en el Congreso del Estado, es la instancia que tiene la última palabra en la designación de estos costos.

Héctor Vielma mencionó que los cálculos iniciales en la reforma propuesta y la optimización de tarifas permitirían un ahorro de 20 millones de pesos anuales en gasto corriente, mismos que se verían reflejados en la infraestructura hidráulica.

Respecto a las gerencias que desaparecerán, y el personal de confianza que será cesado en el SIAPA, Vielma Ordóñez redundó en que todo cuanto acontezca en este tema sería anunciado hasta que las tres propuestas que obran en manos de las autoridades se definan totalmente. La fecha para que esto suceda, aceptó, es incierta.


Telón de fondo


Quiénes pondrán precio al agua



El año pasado el SIAPA aprobó la creación del Consejo Consultivo Tarifario, que se prevé sea el que decida las futuras reformas a los costos por concepto de agua potable y alcantarillado en la metrópoli, y dio a conocer un organigrama preliminar de cómo quedaría conformado. Sin embargo, para que empiece a operar se requiere la aprobación del Congreso del Estado.

El nuevo organismo será presidido por el propio titular del SIAPA, en tanto que varias instancias más formarán parte de su columna organizacional.

La Secretaría Técnica sería representada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua); su normatividad quedaría a cargo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado; la Secretaría de Finanzas y la Comisión Estatal del Agua (CEA) harían lo propio en representación del Gobierno del Estado, y los municipios metropolitanos (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá) también enviarían a representantes para su conformación.

Además contaría con especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Asimismo, el Colegio de Ingenieros Civiles, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y las centrales obreras CROC y CTM tendrían colaboración activa.

Finalmente, se contaría con la representación de usuarios o grupos de asociaciones vecinales que también serán elegidos por los alcaldes.

En caso de que el Congreso no apruebe las atribuciones que se planean para el Consejo Consultivo Tarifario, éste simplemente desaparecerá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones