Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El Consejo de Administración del SIAPA considera que no sería mayor a la inflación

Prevén aumentar las tarifas de agua en la ciudad

La reforma propuesta y la optimización permitirían un ahorro de 20 millones de pesos anuales en gasto corriente

Por: EL INFORMADOR

Vista de la reunión del Consejo de Administración del SIAPA, realizada esta mañana. S. NÚÑEZ  /

Vista de la reunión del Consejo de Administración del SIAPA, realizada esta mañana. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2011).- Dentro de los acuerdos tomados en el seno del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) para la anunciada y aplazada “refundación” del organismo, se habló de un eventual aumento a las tarifas de agua para 2012. Héctor Vielma, presidente de este órgano, declaró que, pese a buscar la reingeniería a fondo, su propuesta inicial es que la ex Villa Maicera presente su Ley de Ingresos al Poder Legislativo sin alteración alguna en este tenor.

“La postura de los alcaldes (para un) máximo de aumento, tiene que ser la inflación. Algunos municipios, como Zapopan, están analizando mandar en ceros el aumento, pero finalmente sería una postura completa de los alcaldes que están representados en el Consejo de Administración (…) vamos a hacer todo lo necesario porque el SIAPA pueda tener futuro, pero sobre todo que la gente tenga garantizado el abasto de agua a sus casas para la posteridad”

Previo a este informe, el presidente de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, declaró que la propuesta va supeditada a un aumento no mayor al de la inflación, para efectos de no golpear el bolsillo de los trabajadores que menos recursos perciben.

Su homólogo tapatío, Aristóteles Sandoval, expuso que se ha avivado el interés de todos los miembros de este Consejo por la conformación de un “Consejo Regulador Tarifario”, integrado por especialistas, académicos, observadores ciudadanos y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, a fin de que este decida las justas proporciones en el tema de nuevas tarifas por agua.

Una propuesta similar se había ya dado desde 2010, el denominado Consejo Consultivo Tarifario, cuya puesta en marcha, dijo el alcalde, está actualmente a discusión en el Congreso del Estado, instancia que, hoy por hoy, tiene la última palabra en la designación de estos costos.

El alcalde de Zapopan mencionó que los cálculos iniciales en la reforma propuesta y la optimización de tarifas permitirían un ahorro de 20 millones de pesos anuales en gasto corriente, mismos que se verían reflejados en la infraestructura hidráulica de Guadalajara.

Respecto a los informes de tiempos de respuesta para esclarecer las gerencias que desaparecerán, y el personal de confianza que concluirá sus días en el SIAPA, Vielma Ordóñez redundó en que se todo cuanto acontezca en este tema sería anunciado hasta que las tres propuestas que obran en manos de las autoridades se definan totalmente. La fecha para que esto suceda, aceptó, es incierta.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones