Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Troncos de árboles sirvieron como límites para el carril peatonal improvisado

Ciudad para Todos recupera virtualmente carril de la calle Obregón

La asociación ya ha presentado la propuesta a a autoridades tapatías para ampliar el área peatonal

Por: EL INFORMADOR

Con arbolitos y trozos de troncos se delimitó el carril peatonal. S. NÚÑEZ  /

Con arbolitos y trozos de troncos se delimitó el carril peatonal. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2011).- En un ejercicio de recuperación virtual del espacio peatonal, integrantes de Ciudad para Todos tomaron un carril vehicular a lo largo de tres cuadras de la calle Obregón, en la conflictiva zona comercial. Los caminantes tuvieron más espacio para sus desplazamientos, sus trayectos fueron más seguros al contar con mayor amplitud y sin mezclarse con los automotores.

Con arbolitos y trozos de troncos se delimitó el carril peatonal, en el que además de los caminantes, en algunos puntos parte del área estuvo ocupada por puestos ambulantes. Los automovilistas sólo circulaban por un carril, otro se utilizó como habitualmente sucede para el estacionamiento de coches.

Felipe Reyes, de Ciudad para Todos, dijo que ya se ha presentado la propuesta a autoridades tapatías para ampliar el área peatonal en la zona de Obregón, debido a que la banqueta es muy angosta, se satura de compradores y con frecuencia éstos se bajan de la acera y se entremezclan con los vehículos.

Al mostrarse satisfecho con los resultados del ejercicio, explicó: “Esto no sólo te mejora el área peatonal, te da una estructura de orden a toda la calle y hace que todo funcione de una manera más apropiada, obliga a quien tiene que hacer cargas y descargas a realizarlo en el horario establecido por la norma, ayuda a que el automovilista no se estacione en doble fila”.

Donde terminaba el carril peatonal marcado con los arbolitos, los automovilistas seguían contando sólo con un carril, ya que los conductores se estacionaban en doble fila.

Reyes comentó que está estipulado que las actividades de carga y descarga  se realicen antes de las 10:00 horas, pero esto no se cumple, por lo tanto es un aspecto que contribuye a generar congestionamientos; además, en la zona los automovilistas están habituados a estacionarse en doble fila. Para el peatón los problemas son que cuenta con una banqueta muy angosta a pesar de ser uno de los puntos con mayor afluencia de caminantes de la ciudad.

Admitió que hubo algunas personas molestas con el ejercicio, aunque la mayoría considera que ampliar el área peatonal es una acción positiva.

Informó que este sábado tomarán para la circulación de la bicicleta un carril de avenida Javier Mina-Vallarta del cruce de la calle Covarrubias a Federalismo, a partir de las 10:00 y hasta las 13:00 horas.  

EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones