Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Policías tapatíos aseguran autopartes

Nerviosismo traiciona a banda de clonadores de tarjetas

En el momento de su detención, los jóvenes portaban la logística para el robo de identidades de cuentahabientes

Por: EL INFORMADOR

Artículos encontrados a los defraudadores, a quienes ya se les investiga por delitos en transacciones electrónicas. ESPECIAL  /

Artículos encontrados a los defraudadores, a quienes ya se les investiga por delitos en transacciones electrónicas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2011).- Policías municipales de Guadalajara que realizaban recorridos de vigilancia por el cruce de privada Alfredo Santoscoy y Herrera y Cairo, se toparon con un sujeto quien, al verlos, mostró nerviosismo, por lo que de manera inmediata los policías lo detuvieron. Al ser sometido a una revisión preventiva, encontraron una tarjeta de plástico en blanco.

Con las primeras investigaciones, el joven llevó a los uniformados al lugar donde estaban sus cómplices, a quienes se les aseguraron otras siete tarjetas ya con diferentes nombres, sin que ninguno de ellos coincidiera con sus identidades que manifestaron. Además traían consigo otras ocho tarjetas en blanco.

La detención, durante la madrugada del miércoles en la colonia Santa Teresita, develó que pertenecían a una banda de clonadores de tarjetas bancarias que operaban en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En ese momento los detenidos dijeron llamarse Jorge Mauricio Miranda Landeros, de 24 años de edad, Antonio González Huerta de 23 años, y Mario Arturo Hurtado González, de 31, quienes conformaban una banda de clonadores de tarjetas.

Con más de cuatro décadas, la práctica de la clonación actualmente es más común debido al volumen de documentos usados en el comercio, por lo que el robo de identidades y la falsificación de números de tarjetas crediticias para posteriormente clonarlas, no es difícil.

A lo anterior se suma la facilidad con que se adquiere la logística para ese ilícito. Un buen contacto puede proveer a delincuentes con impresoras de tarjetas de crédito, lectoras y grabadoras de bandas electromagnéticas y terminales punto de venta.

En el incidente de ayer, los policías tapatíos decomisaron a los arrestados tres rines deportivos, un horno de micro ondas, dos calaveras traseras pertenecientes a un automóvil, todo presuntamente robado.

Los detenidos también tenían en su poder una impresora y una computadora portátil que les servía para copiar la información de las tarjetas.

Los tres arrestados fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado para ser investigados por los posibles delitos crediticios en los que estén involucrados.


¿Cómo operan los clonadores?


1 Insertan lectores magnéticos en los cajeros para grabar la información de las cuentas de los usuarios; generalmente hacen un análisis previo de la estructura del despachador de billetes.

2 Roban el número de identificación personal (NIP) por medio de una cámara oculta, instalada en el cubo que resguarda la máquina bancaria. Con la información, los delincuentes pueden realizar consumos o fraudes.

3  En algunos lugares pueden tomarse fotografías con ingenio y discreción, con lo que se obtienen suficientes datos para ejecutar delitos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones