Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Circula el primer trolebús reconstruido en beneficio de personas con discapacidad

Invierten 19.5 millones de pesos en rehabilitación de trolebuses

La primera unidad en la Ruta 400 cuenta con rampa para personas con problemas motrices, dos asientos para gente de talla pequeña y cuatro para la tercera edad, invidentes u otros

Por: EL INFORMADOR

La unidad, que requirió una inversión de 650 mil pesos, también tiene sistema de prepago. E. BARRERA  /

La unidad, que requirió una inversión de 650 mil pesos, también tiene sistema de prepago. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2011).- Ayer entró en circulación en la Ruta 400, el primer trolebús reconstruido con diversos elementos de accesibilidad para las personas con discapacidad, que lo hacen único en América Latina. El compromiso del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) es adecuar 30 unidades, la mayoría del parque vehicular eléctrico (hay 40).

En la unidad se invirtieron 650 mil pesos y se proyecta que entre éste y el próximo año sean remanufacturados los 30 trolebuses. Para ello será necesaria una inversión de 19.5 millones de pesos, informó el director del Sistecozome, Lázaro Salas.

Salas Ramírez recordó que 12 de las 40 unidades eléctricas en operación fueron renovadas a fondo en lo que va de la administración, aunque no con los aditamentos para personas con discapacidad.

La inversión para reconstruir los autobuses eléctricos modelo 1982 y 1984 saldrá del propio Sistecozome, aunque se buscará la posibilidad de apoyo del Gobierno del Estado; esto permitiría acelerar el proceso de renovación. Con los recursos propios, la paraestatal estaría renovando un par de autobuses cada dos meses.

El funcionario destacó que la reconstrucción de los trolebuses cuesta una quinta parte del monto en el que se oferta un autobús eléctrico de este nuevo tipo. Uno de los más económicos es un vehículo chino, que se oferta en tres millones 250 mil pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones