Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Alrededor de 52 mil alumnos pueden estar consumiendo

Han tenido contacto con drogas 50% de estudiantes de secundaria en Jalisco

De 375 mil 874 alumnos, 52 mil pueden estarlas consumiendo

Por: EL INFORMADOR

Levantaron un total de 34 mil 425 encuestas entre estudiantes de secundaria. ARCHIVO  /

Levantaron un total de 34 mil 425 encuestas entre estudiantes de secundaria. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2011).- De los 375 mil 874 alumnos de nivel secundaria en Jalisco, cerca de 50% ha tenido a su alcance algún tipo de droga, mientras que 14% de ellos las ha consumido, revelaron los resultados de la “Brigada de Prevención de Adicciones”, presentados hoy por el diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Héctor Álvarez Contreras.

Este ejercicio de concientización se llevó a cabo entre abril de 2010 y mayo de 2011, con el trabajo de 30 jóvenes brigadistas que levantaron un total de 34 mil 425 encuestas entre estudiantes de secundaria de 154 planteles educativos, asentados en seis municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y otros 23 municipios en el interior del Estado de Jalisco.

Al preguntárseles sobre las sustancias que consumen, los adolescentes jaliscienses mencionaron 34 diferente productos, entre los que destacan el cristal, el tonzol, y la gasolina, así como ciertas sustancias que se pueden conseguir fácilmente en las farmacias, por ejemplo gotas para eliminar la carnosidad en los ojos que se vende sin receta médica, o el jarabe para la tos.

“La proyección de datos es impresionante. Si lo calculamos sobre la población estudiantil de secundaria en el ciclo escolar 2010-2011 de 375 mil 874 alumnos, más de 187 mil jóvenes pueden tener drogas a la vista, y 52 mil pueden estarlas consumiendo”, expresó el diputado.

Se aplicaron también encuestas a mil maestros, quienes manifestaron la necesidad de recibir mayor capacitación para implementar acciones de prevención que puedan disminuir el consumo y en consecuencia la demanda de sustancias adictivas.

Los docentes encuestados relacionaron de manera directa el fenómeno del bulliyng con el consumo de drogas y alcohol, y denunciaron que el acceso de drogas a las escuelas se da por falta de vigilancia efectiva de las policías municipales. Señalaron también carencias en la infraestructura y alumbrado público en las escuelas secundarias de turno vespertino.

En algunas partes de la ZMG, los maestros incluso reportan que la Policía ha llegado a platicar con los presuntos distribuidores de droga.

El legislador expresó su preocupación por el crecimiento exponencial del consumo de drogas entre los jóvenes y señaló que estos resultados muestran que las instituciones encargadas de la prevención no están cumpliendo con su labor.

“El problema del narcotráfico no podrá ser frenado si no se implementan programas estratégicos de prevención de adicciones desde las escuelas para inhibir el consumo. Si se logra desactivar el potencial mercado de futuros consumidores, entonces tendríamos más posibilidades de ganar la guerra contra el narcotráfico y sus consecuencias”, puntualizó.

Álvarez Contreras señaló que esta información se presentará en la semana al secretario de Educación Pública, así como al secretario de Salud y al gobernador del Estado, y que él mismo buscará convencerlos de la institucionalización de estas brigadas de prevención, para que de manera permanente visiten las secundarias de Jalisco.

Dijo además que en los próximos 30 días, se estará proponiendo al pleno Congreso una iniciativa para crear la Ley Estatal de Prevención de Adicciones, Rehabilitación y Reinserción social de los adictos, en la que se contempla la creación de un instituto estatal que vendría a articular los esfuerzos de todas las instancias de Gobierno en un solo eje rector.

El diputado señaló que ya existe un consejo técnico para la prevención de adicciones en Jalisco, pero a su forma de ver, no han sido suficientes los esfuerzos para evitar que siga creciendo el problema.

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones