Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Zapopan lidera la incidencia

Las ejecuciones casi se triplicaron en la ciudad

En los comparativos de los primeros semestres de 2010 y 2011, Tlajomulco también destaca en este delito

Por: EL INFORMADOR

Han aumentado las muertes en las que los delincuentes se deshacen de los cuerpos de manera furtiva. A. GARCÍA.  /

Han aumentado las muertes en las que los delincuentes se deshacen de los cuerpos de manera furtiva. A. GARCÍA. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2011).- Durante los primeros seis meses de 2011, la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG) ha resentido los embates de la delincuencia organizada en casi el triple del registro en ese mismo lapso del año anterior; la estadística de homicidios con características de ejecución tiene un aumento de poco más de 247%, en seis de las ocho localidades conurbadas.

Información solicitada al área de transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ( SSPE) revela que de enero a junio de 2010 se tenían contabilizadas 76 muertes de este tipo en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto; en tanto que este año, y en las mismas localidades, la cifra aumentó a 188; es decir, en más del doble de decesos atribuidos al actuar de los grupos delictivos organizados.

La SSPE revela que los municipios más golpeados en aquel periodo fueron Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, con 26 y 20 muertes violentas, respectivamente. En esta ocasión las localidades con el incremento más notable son Guadalajara (50), Zapopan (67) y Tlaquepaque (27).

La primera jornada de violencia en este año comenzó entre el 3 y 4 de enero, cuando el cadáver de un hombre mutilado fue encontrado en la colonia San Agustín, de Tlajomulco de Zúñiga; un ciclista que se desplazaba por calles de la colonia El Terrero, de El Salto, fue asesinado a balazos (en tanto que un individuo que le acompañaba fue “levantado” y su cadáver se encontró horas después en la colonia Plan de Oriente, de Tlaquepaque); además se reportó el hallazgo de dos cuerpos maniatados y con los ojos vendados, arrojados a un vertedero de basura de Ixtlahuacán de los Membrillos.

El primer semestre del año pasado Guadalajara tenía 10 ejecuciones contabilizadas; marzo y junio fueron los meses más violentos, con tres y cuatro delitos de este tipo, en tanto que enero y febrero transcurrieron con “saldo blanco”. En contraste, febrero de 2011 ha sido el mes más violento, con 14 finados; a éste le siguen marzo, junio y enero, con 10, nueve y ocho, respectivamente. La Perla Tapatía incrementó en 400% su estadística en lo que compete a homicidios con tinte de ejecuciones.

Y aunque todos los municipios han registrado un aumento considerable en este tenor (El Salto es el que menos lo hizo, con 71.4%), Tlajomulco de Zúñiga, considerado por la voz popular como el “vertedero de cadáveres metropolitano” no sólo no aumentó, sino que redujo su conteo, aunque en una cifra nada ostentosa de -5%; sólo un deceso menos.

Qué dicen las estadísticas

Guadalajara

Enero-junio 2010: 10 muertes violentas.
Enero-junio 2011: 50 muertes violentas.
Aumento: 400%.

Zapopan
Enero-junio 2010: 26 muertes violentas.
Enero-junio 2011: 67 muertes violentas.
Aumento: 157.7%.

Tlaquepaque

Enero-junio 2010: 6 muertes violentas.
Enero-junio 2011: 27 muertes violentas.
Aumento: 350%.

Tonalá
Enero-junio 2010: 7 muertes violentas.
Enero-junio 2011: 13 muertes violentas.
Aumento: 86%.

Tlajomulco de Zúñiga
Enero-junio 2010: 20 muertes violentas.
Enero-junio 2011: 19 muertes violentas.
Aumento: -5%.

El Salto
Enero-junio 2010: 7 muertes violentas.
Enero-junio 2011: 12 muertes violentas.
Aumento: 71.4%.

FUENTE:
Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones