Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | La Sagarpa impulsa su expansión mientras Semarnat lo vigila

El aguacate ya tiene presencia en 50 municipios de Jalisco

La Sagarpa impulsa su expansión mientras Semarnat lo vigila

Por: EL INFORMADOR

Cambia el uso dado a terrenos cultivables para dar paso al aguacate. ARCHIVO  /

Cambia el uso dado a terrenos cultivables para dar paso al aguacate. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2011).- El  gran dinamismo económico de las plantaciones de aguacate se ha hecho evidente con predios cultivados con 10 mil hectáreas acumuladas,  en una superficie distribuida en  50 municipios jaliscienses con la ocupación de terrenos antes dedicados a otros cultivos, como los granos y el agave;  o bien a los bosques nativos de pinos y a los pastizales ganaderos.

Por lo mismo, el establecimiento de nuevas huertas de este árbol frutal es motivo de vigilancia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que no se hagan cambios de uso de suelo de impacto ambiental negativo, según lo expresa su delegado estatal, Luis Gerardo González Blanquet. 

Por otra parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González Hernández, comunicó que el reto del sector aguacatero de Jalisco supone lograr el reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos de las zonas libres de plagas y con ello realizar exportaciones directas al mercado norteamericano.

En este contexto, González informó que recientemente se tuvo un recorrido en predios aguacateros del Sur de Jalisco, donde el Gobierno federal mexicano ya reconoció como municipios libres a Zapotlán el Grande y Gómez Farías, los que serán motivo de gestión especial para que ocurra lo mismo de parte de las autoridades agrícolas estadounidenses, lo que podría concretarse durante el año 2012.    

El delegado de Sagarpa detalló que si bien de 2008 a la fecha se han exportado nueve mil 160 toneladas de aguacate jalisciense, hacia Europa y Canadá y Japón. Pero no se han logrado al momento desplazar los embarques en forma directa a Estados Unidos, como ocurre con la producción reconocida de Michoacán.

También citó que otra muestra del impacto económico del aguacate en el agro jalisciense es que sus plantaciones y centros de empaque generan en forma permanente seis mil 500 empleos directos.

Cabe referir que la gran demanda de exportación del aguacate michoacano ha disparado el precio de esta fruta en el mercado nacional, como se prueba con su precio que va de 60 a 80 pesos, según el punto de venta.       

Defensa de bosques nativos

A su vez, el delegado de Semarnat resaltó que el bosque nativo es mejor en la prestación de servicios ambientales que las plantaciones de árboles frutales, incluido el aguacate, por lo que hay prioridad en vigilar que las plantaciones de esta fruta no invadan los predios de coníferas nativas.

Descartó la versión de que sea barato infringir la ley al poner plantaciones de aguacate sin permiso de cambio de uso de suelo, dado que las multas suponen varios millones de pesos, además de otras sanciones, por lo que no es tan fácil la infracción al marco jurídico.

Para saber

Desde  el 16 de mayo de 2008, los municipios de Zapotlán El Grande y Gómez Farías son declarados libres de la plaga del descortezador del aguacate por el Gobierno federal mexicano.

Sólo de las huertas de Michoacán reconocidas por Estados Unidos se puede exportar en forma directa a este país.
Durante 2010 se exportaron 673 millones de dólares en ventas de aguacate, en su mayoría a Estados Unidos.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones