Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | El IAM asegura que informa a las autoridades previo a las fuertes lluvias

Reconocen que detector de tormentas se encuentra en fase de estudio

El presente temporal sirve como periodo de aprendizaje para los meteorólogos encargados de traducir la información del Rdar Doppler

Por: EL INFORMADOR

El Radar Doppler tuvo un costo aproximado de un millón 300 mil dólares. A. CAMACHO  /

El Radar Doppler tuvo un costo aproximado de un millón 300 mil dólares. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2011).- Ángel Meulenert Peña, académico investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que el Radar Doppler se encuentra en una etapa de estudio, pues los cuatro especialistas (entre ellos el propio Meulenert) que se encargan de “traducir” los datos que arroja aprovecharán este temporal para “pulir” sus conocimientos al respecto, y entregar reportes con mayor certeza para el próximo periodo.

La razón, dijo, es la altura y lugar en que se encuentra el radar —las instalaciones del IAM—, pues además de las condiciones del cielo, el equipo escanea también edificios de alta dimensión, montañas y cerros. Así, su labor se centra en retirar los datos de esos cuerpos inmóviles y reportar con tiempo únicamente los espectros que no siempre se perciben, esto es, los acumulados de nubes.  

“Se necesita un periodo algo largo de aprendizaje, de entrenamiento de los meteorólogos, para tener una visión más clara de qué es lo que está observando y cómo funciona el equipo realmente, por lo menos hemos calculado que nuestros meteorólogos tendrán entrenamiento por todo este temporal de lluvias, y ya el próximo, estaremos mucho mejor preparados para dar información más puntual”.

Es por esta razón, sostuvo, que resulta imposible que personal de Protección Civil tenga acceso a la información que da el radar, pues no tienen la capacitación adecuada en la materia: “Se necesita un meteorólogo, y en México lamentablemente somos muy pocos”.  

Respecto a las críticas recibidas, señala que la evolución de los sistemas de nubes en todo el Estado es actualizada hasta tres veces al día, y apuntó que no es necesaria una optimización de tiempos “por cada cinco minutos”. Recalcó que todas y cada una de las tormentas relevantes fueron puestas sobre aviso, y que, deficiente o no, el actuar subsecuente de las autoridades de Protección Civil escapa a su grado de competencia.

Agregó que, aunque la UdeG atraviesa un periodo vacacional durante el temporal de lluvias, los informes no dejarán de actualizarse.

Notificación oportuna


Por otro lado, aseguró que el IAM ha puesto sobre aviso de manera oportuna a las autoridades en todas y cada una de las tormentas del presente temporal (que afectaron a Tlajomulco, Tonalá y Zapopan), mediante los datos que se les han revelado a través del Radar Doppler, adquirido exclusivamente para este fin.

Ángel Meulenert explicó que la responsabilidad ha recaído en él en dos de esas ocasiones, en las que ha redactado en el portal del Instituto (www.iam.udg.mx) las zonas de la metrópoli en donde se pronosticó la tormenta, con dos horas de anticipación. Mencionó que el acuerdo alcanzado por todas las autoridades cuando se reveló el plan integral de cara al temporal en curso, era precisamente que las autoridades de Protección Civil monitorearan el comportamiento mediante esa página web.

“Avisar a todas las unidades municipales del Estado sería muy difícil, y eso escapa a nuestra área de competencia, pero sí he hablado con el mayor Trinidad López Rivas (titular de Protección Civil estatal) para que se dé el informe oportuno sobre las zonas proclives de afectación”.

Expuso que establecer, y por ende, reportar a tiempo el punto exacto en el que se presentará una tormenta de dimensiones extraordinarias es “imposible”, aunque el equipo de detección con que se cuente sea el más moderno.

Ficha técnica
Tecnología de punta

La adquisición del Radar Doppler comenzó en 2008, y su fabricación —pues no se vende como un artículo en sí— demoró un año. La compra se concretó hasta 2009, y fue hasta finales de enero del año siguiente cuando se instaló. Su fase de “acoplamiento” duró un tiempo adicional, y fue hasta este año cuando se conectó.

Aunque se requiere que esté ubicado a una altura mayor a la cual hoy se encuentra (por ejemplo, un cerro, pero se requeriría una inversión significativamente superior), las instalaciones del IAM cuentan con la mayoría de los requisitos para su uso óptimo: estabilidad eléctrica e internet, entre otros.

Tuvo un costo aproximado de un millón 300 mil dólares, que se reunieron mediante un convenio entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado, en sumas porcentuales de 40 y 60 por ciento.

Tiene un radio de alcance de 250 kilómetros desde el punto en que se ubica (sobre la Avenida Vallarta), y su longitud podría aumentar, de no ser por la altura a la que se encuentra y la curva natural del planeta. Su rango decrece rumbo a la costa, debido a que “tropieza” con la Sierra Madre y hacia el Sur con la Barrera Montañosa del Eje Transvolcánico. Asimismo, la zona metropolitana también cuenta con cerros elevados que, en cierta forma, “limitan” al radar.

Descartan aumento considerable de precipitacione
Esperan temporal con parámetros normales


A pesar de las copiosas tormentas que ha registrado la Zona Metropolitana de Guadalajara en los últimos días, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Ángel Meulenert Peña, advierte que el temporal de este año rondará los parámetros normales y no se espera un aumento importante en la precipitación: “Junio fue un mes bajo en lluvias; sin embargo, julio lleva una tendencia que nos indica que superará al mismo mes del año pasado, yo creo que tendremos un temporal con precipitaciones regulares y, tal vez, un poquito mayores”.

El año pasado, desde que inició el temporal de lluvias hasta la primera quincena de julio, en la Zona Metropolitana de Guadalajara había caído un total de 636.68 milímetros, lo que corresponde a 64.3% de la media anual en la metrópoli, que se ubica en 989.6 milímetros.

Este año, la Perla Tapatía registra 317.76 milímetros; esto es, 32.1% de la media anual.

Agregó que las tormentas registradas en el Norte de Zapopan y Tonalá, así como en Tlajomulco, se encuentran en niveles normales para la época, aunque sí son intensas: “Pudimos medir la cantidad de lluvia que cayó en la tormenta en el Norte de Zapopan, ya que tenemos una estación de medición allá, y fue de 49 milímetros, hemos detectado tormentas de hasta 70 milímetros en años pasados”.

Lluvias en los últimos años

Año    Cantidad         Intensidad

1990    1,094 mm        Temporal común
1991      920.5 mm      Temporal común
1992      900.5 mm      Temporal común
1993    1,023.8 mm     Temporal común
1994    1,013.7 mm     Temporal común
1995       783.5 mm     Año seco
1996       788.9 mm     Año seco
1997    1,348.7 mm    Año muy lluvioso
1998    1,192.2 mm    Año lluvioso
1999    1,049.6 mm    Temporal común
2000       802.4 mm    Año seco
2001       986.6 mm    Temporal común
2002    1,077.6 mm    Temporal común
2003    1,125.4 mm    Año lluvioso
2004    1,502.3 mm    Año muy lluvioso
2005      759.2 mm    Año seco
2006    1,256.1 mm   Año muy lluvioso
2007       821.6 mm   Año seco
2008    1,008.6 mm   Temporal común
2009       713.9 mm   Año seco
2010    1,027.2 mm   Temporal común

Recomendaciones

En el hogar

Limpie las coladeras y elimine la basura de las azoteas y bajantes.
Si vive cerca de causes de ríos o arroyos, no intente cruzarlos durante una tormenta.
No deje solos a los niños y adultos mayores.
Elabore su plan familiar de protección civil, que contenga rutas de evacuación y puntos de reunión.

En el vehículo
Durante una tormenta severa procure estacionarse en un lugar seguro y encender las luces de emergencia.
Evite estacionarse bajo árboles o anuncios espectaculares.
Conduzca a baja velocidad.
No maneje en sitios inundados; si el agua se eleva deje su vehículo y diríjase a zonas altas.
Pida apoyo a Protección Civil y Bomberos al teléfono 3675-3060.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones