Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Los manifestantes obstruyen el paso de vehículos en el cruce de Alcalde e Hidalgo

Artesanos desalojados generan caos vial en el Centro tapatío

Los manifestantes obstruyen el paso de vehículos en el cruce de Alcalde e Hidalgo

Por: EL INFORMADOR

Los artesanos formaron una hilera para bloquear la Avenida Alcalde. S. NÚÑEZ  /

Los artesanos formaron una hilera para bloquear la Avenida Alcalde. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2011).- Un grupo de unos 100 artesanos acudieron a las afueras del Palacio Municipal de Guadalajara para reprochar el desalojo por las autoridades del callejón del diablo y otros puntos; bloquearon desde las 13:30 horas la Avenida Alcalde, a su cruce con Hidalgo, por ambos sentidos de circulación, lo que genera caos vial en la zona, informó la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT).

Los participantes de la movilización dijeron representar a los artesanos wixarika, chiapanecos, otomíes y de otras regiones de todo el país, quienes solían vender los productos que ellos mismos elaboran, refieren, desde 1994, en las zonas del Callejón del Diablo, la Escuela de Música y los Murales frente al Hospicio Cabañas, hasta el pasado martes 5 de julio, cuando las autoridades los retiraron bajo el argumento de no seguir los reglamentos pertinentes para llevar a cabo la comercialización en los puntos.

Sin embargo, expusieron los afectados, no habían tenido problema alguno con las autoridades durante los casi 17 años que llevan de vender sus artesanías en las zonas mencionadas, salvo por una ocasión en 2008, en la que los habían ubicado en la Plaza Guadalajara, prometiéndoles mejores establecimientos, así como mayor oportunidad de venta. Mas a un mes después de instalarse en la plaza, los comerciantes de escasos recursos comenzaron a retirarse voluntariamente, ya que no lograban obtener las ventas esperadas; por ejemplo, en el Callejón del Diablo. Ante las necesidades económicas que no podían abastecer con tan pocos recursos, decidieron regresar a los puntos en los que ya contaban con clientela.

Hasta las 15:00 horas continuaban esperando en el cruce de las avenidas referidas para poder dialogar con el presidente municipal, Aristóteles Sandoval, con su secretario o personal del Ayuntamiento tapatío, sobre el atractivo turístico que representan y para pedir su reincorporación a las zonas donde estaban establecidos.

Ante el bloqueo, la dependencia sugiere como rutas alternas de sur a norte González Ortega y Federalismo y de norte a sur, Calzada Independencia y Liceo.

Elementos de la SVyT permanecen en el punto para agilizar el tráfico de automotores.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones