Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Descoordinación entre instancias de Gobierno no permite utilizar el instrumento Doppler

Desaprovechan detector de tormentas

La falta de coordinación entre instancias de Gobierno no permite utilizar adecuadamente el instrumento Doppler, que costó un millón de dólares

Por: EL INFORMADOR

La tormenta del martes por la noche afectó a medio centenar de viviendas en La Martinica, Zapopan. A. CAMACHO  /

La tormenta del martes por la noche afectó a medio centenar de viviendas en La Martinica, Zapopan. A. CAMACHO /

-La CEA se deslinda de inundación
en La Martinica; pudo ser peor, afirma

ZAPOPAN, JALISCO (14/JUL/2011).-
El director de Protección Civil de Zapopan, Luis Manuel Hurtado Ascencio, señala que el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (IAM) hace uso incorrecto del radar Doppler, que adquirió para pronosticar anticipadamente tormentas severas, con  la intención de que los municipios pudieran tomar precauciones, pues asegura que únicamente se realizan reportes en su página de internet de manera esporádica, siendo el último a las 17:15 horas, mismo que pierde validez después de las 20:00. Manifiesta que nunca reciben reportes específicos, por lo que lanzó un llamado a la Universidad para que destine personal las 24 horas del día.

“Ellos lo actualizan remotamente, es falta de personal de la Universidad; ya se quiso mandar personal de la Dirección de Protección Civil del Estado y la UdeG no aceptó. El reporte únicamente nos dice que hay probabilidades de lluvia, que las autoridades deben estar al pendiente, pero no nos dice en qué puntos lloverá ni qué cantidad de agua caerá”, asevera el funcionario.

Entrevistado por separado, el director del IAM, Hermes Ulises Ramírez, comentó que la función de la dependencia universitaria no es ejecutar la información proveniente del Doppler. Y llamó a que las autoridades estatales y municipales cumplan su función.

Paradójicamente, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, señaló que gracias a la valiosa información del radar, se pudo advertir a los municipios de la gravedad de la tormenta del martes pasado.

Apoyarán a los afectados de La Martinica

 
Fernando Guzmán afirmó estar en disposición de ayudar a las familias afectadas en la Colonia La Martinica, en Zapopan, tras la tormenta del pasado martes. Tan pronto concluyan las investigaciones, se comenzarán a liberar los recursos. “Tenemos información de medio centenar de casas afectadas y de la pérdida de menaje. Brindaremos el apoyo necesario”.

El Ayuntamiento de Zapopan, por su parte, destinará un millón de pesos de ayuda a las familias afectadas. También invertirán 500 mil pesos en maquinaria para limpieza, apertura del vaso regulador y retiro de malla perimetral del canal en la zona, anunció el presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones