Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Ex titular de la CEDHJ reacciona ante resultados de encuesta Jalisco Cómo Vamos

Necesario infundir tolerancia en la sociedad: Morfín Otero

Los resultados de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida señalan mayor intolerancia hacia homosexuales y mujeres que abortan

Por: EL INFORMADOR

David Gómez presentó los resultados de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana de Calidad de Vida en la ZMG. E. PACHECO  /

David Gómez presentó los resultados de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana de Calidad de Vida en la ZMG. E. PACHECO /

Ciudadanos metropolitanos
califican su calidad de vida en siete

"Jalisco Cómo Vamos'', nueva apuesta ciudadana


VEA AQUÍ LA ENCUESTA


GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2011).-
Los resultados de la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida que presentó el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, advierten la necesidad de implementar políticas públicas en el Área Metropolitana de Guadalajara, encaminadas a fortalecer valores democráticos en la sociedad como la tolerancia y el respeto hacia todos, en particular para los grupos minoritarios.

Así lo expone Guadalupe Morfín Otero, quien fungió como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco de 1997 a 2001, y se ha desempeñado además como comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Morfín Otero se refiere al indicador de “Respeto y Tolerancia” que demuestra que los grupos que enfrentan la mayor intolerancia en la metrópoli son los siguientes y en orden descendiente: Homosexuales, con 46% de intolerancia; Mujeres que abortan, con 45%; Indígenas, con 30%; Jóvenes, con 32%; Personas con discapacidad, con 25%; Mujeres, con 21%; Adultos mayores, con 19% y Niños, con 17%.  

“Me alarma muchísimo el alto índice de intolerancia hacia las personas homosexuales y hacia las mujeres que abortan por la razón que sea, lo cual me llama a lanzar un ‘SOS’ enorme, con mayúsculas al Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación): Urge trabajar en las tolerancias democráticas, en entender que el otro es el otro, y que eso no lo hace más o menos valioso que yo; en construir ámbitos ciudadanos donde todas las personas, hombres, mujeres  o cualquiera que sea su creencia, su fe, su apariencia, su  edad, su género, su preferencia u orientación sexual, tengan plena cabida, eso es lo que yo quiero para mi Guadalajara: Una Guadalajara tolerante”.

La promoción de los valores fundamentales para una democracia, como lo son la tolerancia y el respeto hacia todos, dijo Morfín Otero, también debe exigirse como tarea de las autoridades del ámbito local, como el Estado y los municipios, y no sólo de las instancias federales.   

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones