Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | El organismo operará con los ingresos que la ciudadanía paque por el servicio

Nuevo organismo operador de agua en Tlajomulco, para este año

El organismo operará con los ingresos que haga la ciudadanía mediante el pago del servicio

Por: EL INFORMADOR

TLAJOMULCO, JALISCO (11/JUL/2011).- Para antes de que concluya este año quedará listo el organismo autónomo de agua potable que operará en Tlajomulco de Zúñiga. El presidente de ese municipio, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que la eficiencia en su cobertura será equiparable al Sistema de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Seapal) que existe en Puerto Vallarta.

Expuso que la optimización en la estructura del naciente OPD (Organismo Público Descentralizado) está a punto de concluir, y que la inversión para su puesta en marcha será prácticamente nula, toda vez que se ha renovado el esquema administrativo de agua potable en aquella localidad.

Así, el organismo operará con los ingresos que haga la ciudadanía mediante el pago del servicio: “Lo que hemos hecho es un programa de renovación de dos años que nos permitirá, al final de año, la construcción del organismo con autonomía técnica, de gestión y financiera. No es fácil, más que costarle al municipio, el asunto es cómo le haces para que verdaderamente tenga esa autonomía”.

La creación de este OPD fue acordada con la Comisión Estatal del Agua ( CEA), y tanto el Ayuntamiento como esa dependencia se propusieron replicar el caso de éxito que hoy se vive en Puerto Vallarta.

Referente a la anunciada reestructuración a que será sometido el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) que opera en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, Alfaro refirió que se trata únicamente de una transformación “parcial” que sólo “maquillará” la operatividad en esa instancia paramunicipal.

“El asunto de que le damos una ‘arregladita’ y que prometemos que ya no metemos a nuestros cuates, se me hace un maquillaje (…) Si no desaparece el SIAPA y se crea un nuevo organismo, mientras yo sea presidente municipal, conmigo no cuenten (para adherirse al organismo)”.

Dijo que el asunto de fondo —la crisis financiera, la cartera vencida “irrecuperable”, los altos sueldos y la corrupción— no se resuelve con una “sacudidita”, por lo que se declaró en afinidad con la postura que ya ha hecho pública su homólogo zapopano, Héctor Vielma.

Añadió que gran parte del pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco se ha posicionado en favor de conformar un organismo operador de agua que alcance a los ocho municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, aunque eso sólo se logrará “si se renueva por completo el SIAPA”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones