Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Reestructuración del SIAPA, simple ‘maquillaje’: Alfaro

Nuevo organismo operador de agua en Tlajomulco, para este año

Operará con los ingresos que haga la ciudadanía mediante el pago por uso de agua potable y alcantarillado

Por: EL INFORMADOR

Enrique Alfaro expuso que la optimización en la estructura del naciente OPD está a punto de concluir. ARCHIVO  /

Enrique Alfaro expuso que la optimización en la estructura del naciente OPD está a punto de concluir. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (10/JUL/2011).- Para antes de que concluya este año, el organismo autónomo de agua potable que, se ha anunciado, operará en Tlajomulco de Zúñiga, quedará completo. El presidente de ese municipio, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que la eficiencia en su cobertura será equiparable al Sistema de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Seapal) que existe en Puerto Vallarta.

Expuso que la optimización en la estructura del naciente OPD (Organismo Público Descentralizado) está a punto de concluir, y que la inversión para su puesta en marcha será prácticamente nula, toda vez que se ha renovado el esquema administrativo de agua potable en aquella localidad.

Así, el organismo operará con los ingresos que haga la ciudadanía mediante el pago por uso de agua potable y alcantarillado: “Lo que hemos hecho es un programa de renovación de dos años que nos permitirá, al final de año, la construcción del organismo con autonomía técnica, de gestión y financiera. No es fácil, más que costarle al municipio, el asunto es cómo le haces para que verdaderamente tenga esa autonomía”.

Ya anteriormente el primer edil había señalado que la construcción de este OPD fue coordinado con la Comisión Estatal del Agua (CEA), y que tanto el ayuntamiento como esa dependencia se propusieron replicar el caso de éxito que hoy se vive en Puerto Vallarta.

Referente a la anunciada reestructuración a que será sometido el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) que opera en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, refirió que se trata únicamente de una transformación “parcial” que sólo “maquillará” la operatividad en esa instancia paramunicipal.

“El asunto de que le damos una ‘arregladita’ y que prometemos que ya no metemos a nuestros cuates, se me hace un maquillaje (…) Si no desaparece el SIAPA y se crea un nuevo organismo, mientras yo sea presidente municipal, conmigo no cuenten (para adherirse al organismo)”.

Dijo que el asunto de fondo: la crisis financiera, la cartera vencida “irrecuperable”, los altos sueldos y la corrupción, no se resuelven con una “sacudidita”, por lo que se declaró en afinidad con la postura que ya ha hecho pública su homólogo zapopano, Héctor Vielma.

Añadió que gran parte del pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco se ha posicionado en favor de conformar un organismo operador de agua que alcance a los ocho municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, aunque eso sólo se logrará si se renueva por completo al SIAPA.

Finalmente, sobre las denuncias penales por desvío de recursos que ha presentado la administración en curso del organismo, en detrimento de funcionarios de primer nivel de la anterior estructura, refirió que, desde su óptica, “no hay voluntad política” para dar con los responsables de los desfalcos que hoy mantienen a la paramunicipal en un estado de crisis.

“Lo que pasó en SIAPA es un desastre, y una vez más puede convertirse en una historia de impunidad; se volaron millones y no hay responsables”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones