Domingo, 05 de Mayo 2024
Jalisco | Prevén incremento de contagios

Detectan nuevo canal de transmisión del dengue

Descubren que la hembra del mosco transmisor “hereda” el virus a sus huevecillos, por lo que las crías nacen ya infectadas

Por: EL INFORMADOR

Se invita a la población a mantener los patios de sus viviendas libres de cacharros. A. CAMACHO.  /

Se invita a la población a mantener los patios de sus viviendas libres de cacharros. A. CAMACHO. /

PUERTO VALLARTA, JALISCO (05/JUL/2011).- Descubren en Puerto Vallarta que la transmisión del virus del dengue se está dando de manera vertical, es decir, que la hembra del mosco “Aedes Aegypti” infectada pasa la enfermedad a sus huevecillos, por lo que cuando nacen los mosquitos ya poseen el virus.

Es así que los moscos ya no necesitan picar a una persona infectada para portar el virus, como normalmente ocurre, sino que ya nacen con la posibilidad de infectar a los humanos, informó el jefe de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), Leandro Hernández Barrios.

La notificación se dio a Jalisco desde la semana pasada, cuando el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la Secretaría de Salud federal (SSa) envió los resultados de los estudios practicados a las larvas enviadas por la SSJ.

“Traemos circulando en transmisión vertical el virus, y esto quiere decir que la hembra ya es capaz de transmitirlo al huevo y éste a la larva, entonces, esto nos da, ahora sí, la presencia de mosquitos infectados sin la necesidad de tener que picar a un humano”.
Hasta el momento, la transmisión vertical sólo se ha encontrado en Puerto Vallarta y no en la Zona Metropolitana de Guadalajara; sin embargo, se trata de la primera vez que esto ocurre en Jalisco.
El funcionario desconoce si en otros estados existe la esta misma situación, pero reconoce que se trata de un problema que puede traer un incremento importante de casos en nuestra Entidad, pues habrá más zancudos infectados.
Cada hembra de “Aedes Aegypti” es capaz de tener hasta 200 huevecillos en cada puesta. Escoge diferentes lugares para hacerlo, y sus preferidos son los recipientes de agua limpia, en zonas oscuras y húmedas, por lo que lo primordial sigue siendo las tareas de limpieza que la población haga en sus hogares.

¿Qué hacer?


La población:
La acción más importante en este momento sigue siendo la eliminación de posibles criaderos del mosco, tales como recipientes, botellas, llantas y otros artículos que acumulen agua limpia, más en esta época de lluvias, para evitar que el mosco tenga lugares propicios para su reproducción.

Al tener larvas infectadas, será más difícil después poder controlar su eliminación, por lo que el llamado es que la población mantenga limpios sus patios, libres de cacharros, para no permitir que aparezcan moscos.

La SSJ:
Continuar con la coordinación entre ayuntamientos y la dependencia, para eliminar criaderos, así como con la Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ) para la entrega de “Recados escolares” a los estudiantes, y estos puedan informar en sus casas sobre la necesidad de limpiar los patios.

Impulsar que los dueños de fincas de descanso en Puerto Vallarta no las abandonen y las mantengan libres de cacharros.
Seguir con el control larvario a través de larvicidas y fumigación en donde se detecten casos positivos.

PARA SABER

En la semana epidemiológica número 25 (del 19 al 25 de junio) en Jalisco se presentaron tres contagios más de dengue, lo que hace un acumulado de 68 en lo que va del año, de los cuales siete son del tipo hemorrágico.

Los tres nuevos casos se detectaron en Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y Tlaquepaque.


Reportan disminución de casos en Guadalajara respecto a 2010

  • Registran seis contagios hasta la semana pasada

La incidencia de casos de dengue en el municipio de Guadalajara se mantiene en lo que va del presente año 75% por debajo de la registrada en el mismo periodo durante 2010, aunque falta aún por enfrentar los periodos que históricamente han dejado la mayor cantidad de personas enfermas, advierte la Secretaría de Servicios Médicos tapatía.

Hasta la semana pasada, considerada en términos epidemiológicos la número 23, el municipio registraba seis casos de la enfermedad (cuatro clásicos y dos hemorrágicos), en el mismo lapso, pero del año 2010 había ya para ese entonces 24 casos. La mayor incidencia se espera entre las semanas epidemiológicas 38 y 44.

El titular de la dependencia, Antonio Cruces Mada, informó además que, aunque el año 2010 cerró con 83 casos de dengue en total, fue informado por autoridades federales que es posible que se sumen otros 12 casos al registro de ese año para el municipio, debido a reclasificaciones que se hacen con base, por ejemplo, en cambios de domicilio que hicieron los individuos o por correcciones con respecto al lugar al que pertenece la colonia en cuestión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones