Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Señalan subregistro de hasta 50 por ciento

El Ayuntamiento tapatío actualizará censo sobre enfermos de VIH

El Coesida informa que en Guadalajara se conoce de cuatro mil 963 personas que padecen esta enfermedad

Por: EL INFORMADOR

En el municipio de Guadalajara, se tiene registro de cuatro mil 963 personas que padecen Sida. ARCHIVO  /

En el municipio de Guadalajara, se tiene registro de cuatro mil 963 personas que padecen Sida. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2011).- La Secretaría de Servicios Médicos de Guadalajara informó que su Comité Municipal para la Prevención del Sida (Comusida) actualizará el censo de casos de esta enfermedad detectados en la ciudad, para tener una cifra con mayor confiabilidad, expresó su titular, Antonio Cruces Mada.

El Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida) ha informado que en el municipio de Guadalajara se conoce de cuatro mil 963 personas con esta enfermedad, mientras que en la Entidad la cantidad llega hasta los 11 mil 739 casos.

El secretario de Servicios Médicos del municipio, sin embargo, junto a su epidemiólogo, Héctor Ramírez Cordero, afirmaron el día de ayer que las cifras oficiales podrían estar muy alejadas de la realidad, dejando fuera hasta 50% de personas con esta condición.

De ahí pues que el Comusida de Guadalajara, creado apenas durante esta administración municipal, esté colaborando con autoridades sanitarias en el Estado y con organizaciones civiles dedicadas a la atención de personas con esta enfermedad, para llegar a un censo más preciso, lo que podría conseguirse en mes y medio o un par de meses, apuntó el epidemiólogo Ramírez Cordero.

Cruces Mada aunó, por su parte, que la integración de las organizaciones civiles en este trabajo censal es muy importante, pues éstas, al trabajar directamente con las personas que padecen la enfermedad en el municipio, se vuelven fuentes confiables para conocer la dimensión real de esta problemática de salud pública en Guadalajara.

El municipio de Guadalajara no tiene una estructura médica para atender como tal esta enfermedad, sus instancias, por lo tanto, se dedican a la formación ciudadana para su prevención, a través del Comusida y la red que le ofrecen las 41 Casas de Salud que se han creado durante esta gestión, también ofrece la aplicación de pruebas para su detección en las unidades de la Cruz Verde.

Cruces Mada informó que están trabajando en un convenio con la Secretaría de Salud Jalisco para que a través de esta dependencia municipal puedan comenzar a darse tratamientos con base en retrovirales a las personas con esta enfermedad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones