Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Critica al Ejecutivo

Queda transporte intermodal en discurso: Castro

El alcalde de Tlaquepaque recalca que el gobernador buscaba dividir a los gobiernos municipales

Por: EL INFORMADOR

Miguel Castro señaló que los munícipes presentaron disposición de estudiar el proyecto y gestionar recursos a nivel federal. ARCHIVO  /

Miguel Castro señaló que los munícipes presentaron disposición de estudiar el proyecto y gestionar recursos a nivel federal. ARCHIVO /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (02/JUL/2011).- El Sistema Integral de Transporte Intermodal ( SITI) fue sólo un discurso del gobernador Emilio González Márquez a los alcaldes, pues luego de la presentación oficial del proyecto no se ha vuelto a hablar del asunto, lamentó el presidente de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, en entrevista tras su participación en el foro “Comunidades activas, movilidad y salud”, realizado ayer en la Univa.

“Tengo la percepción de que fue meramente un discurso del gobernador el tema del SITI porque después de esa situación, jamás se nos volvió a convocar”.

En aquella ocasión en la que el primer mandatario convocó a los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara para hablar sobre el SITI, recordó, se hablaba de un plan de gran envergadura, que incluía diversos tipos de transportes para mejorar la movilidad urbana; sin embargo, “todo quedó en palabras”.  

Pese a la disposición de los munícipes de estudiar el proyecto y gestionar recursos a nivel federal, Castro Reynoso recalcó que González Márquez buscaba dividir a los gobiernos municipales.

Al conocer la propuesta, apuntó, los alcaldes firmaron el acuerdo. “Y fue Tlaquepaque de los primeros en ponerlo a consideración del pleno”, en donde el cuerpo edilicio aprobó otorgar las facilidades para que el proyecto del Tren Ligero (una de las propuestas del SITI) se concretara.

“No lo digo por pelear, lo digo porque finalmente allí están los hechos. Hasta el momento no hemos visto nada”.


¿Qué incluye el SITI?


Una línea de tranvía, que corre del cruce de Laureles y Periférico hasta la Línea 1 del Tren Ligero.

Una nueva línea de BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), que parte de la Glorieta del Álamo hasta El Salto (pasa por el Aeropuerto Internacional de Guadalajara) sobre la Carretera a Chapala.

Una ruta pretroncal de la Línea 1 del Macrobús, que enlazará directamente con el segundo corredor.

Una red de ciclovías en la metrópoli  conectada con el transporte masivo.

Inversión total: Nueve mil 901 millones de pesos.

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