Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | En Monte Atlas, un árbol dañó cinco vehículos al ceder bajo la tempestad

Reportan inundaciones, caída de árboles y postes tras lluvia en la ZMG

Durante el transcurso de la noche, los miembros de Protección Civil acudieron a distintas regiones de la ciudad para reparar los daños ocasionados por la precipitación

Por: EL INFORMADOR

La lluvia derribó árboles y acarreó escombros afectando la vialidad en la ZMG. E. BARRERA  /

La lluvia derribó árboles y acarreó escombros afectando la vialidad en la ZMG. E. BARRERA /

-Intensa tormenta afecta vialidades en la metrópoli

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2011).-
El paso de la lluvia durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves ocasionó estragos en distintas áreas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Entre otros casos, un árbol de casi 20 metros de altura, en la colonia Independencia, dañó a cinco vehículos que estaban estacionados cerca de él, al momento de ser derribado por la tormenta.

A partir de las 20:00 horas, el personal de Protección Civil Guadalajara comenzó a atender los reportes de, aproximadamente, catorce árboles caídos en diversas zonas del municipio. Elementos de la dependencia los retiraron de las vialidades para que no interfirieran el tráfico vehicular, para que más tarde, los miembros de Parques y Jardines se encargaran de quitarlos por completo.

El único caso del que se tiene reporte de haber provocado daños materiales se suscitó en las calles Monte Atlas y Monte Oliveti, donde un árbol de aproximadamente 20 metros de altura cayó sobre cinco vehículos particulares. También, a raíz de su caída, tumbó 10 postes de electricidad, los cuales fueron reportados al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ocuparse de los estragos.

Otros casos atendidos por Protección Civil de ese municipio fueron las inundaciones que se dieron en los pasos a desnivel en avenidas principales como Federalismo, Circunvalación y Agustín Yáñez, Niños Héroes y Arcos, así como Mariano Otero y Lázaro Cárdenas. En estas arterias el agua alcanzó hasta los 40 centímetros de altura. Algunas de las calles fueron cerradas para que no se dieran más daños.

La inundación más relevante se reportó en Isla Panteras al cruce con Colón, donde el agua alcanzó los 80 centímetros de altura. Allí destaparon las rejillas para permitir que el agua corriera con mayor libertad y más rápidamente, quitando, además, escombros acarreados por la lluvia que taparan las alcantarillas.

No fue hasta las 03:00 horas de este jueves que se atendieron todos los casos reportados, regresando así a la normalidad el paso vehicular en las calles referidas.

Mientras tanto, a la misma hora en la que Protección Civil comenzó a atender los daños en Guadalajara, sus homólogos en el municipio de Zapopan acudieron para encargarse de los daños producidos en la circunscripción.

En Plaza del Sol se dio una inundación que alcanzó el metro de altura. Así también en Industrial Belenes Norte. A ambos lugares también arribó personal de Vialidad para organizar el tráfico que se vio afectado. A primera hora, las vías regresaron a la normalidad.

Al contrario de Guadalajara, en Zapopan no se informó de casos en los que se dieran daños materiales, salvo por un automotor Chevy modelo 98 en color verde, propiedad de María Elizabeth Banderas Contreras, el cual se encontraba estacionado cerca del cruce de Tizoc y López Mateos, cuando un poste de luz cayo sobre él. Así como éste, se dieron dos casos más de postes caídos, los cuales fueron atendidos tanto por Protección Civil, como por Alumbrado, CFE y Vialidad.

Por último, se informó de ocho árboles derribados. Parques y Jardines se encargó de atenderlos.

En donde no se reportaron afectaciones por la lluvia de ningún tipo, según informó Protección Civil del municipio, fue en Tlaquepaque.

En Tlajomulco trasciende que a un centenar de casas se había introducido el agua de lluvia en hasta 30 centímetros de altura, esto en la sección cuatro del Fraccionamiento Los Eucaliptos.

Finalmente, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), en un reporte matutino, informó de 21 árboles caídos, 59 choques, 11 semáforos apagados, y cinco encharcamientos, esto en la ZMG.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones