Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | La posibilidad de venta de identificaciones es la mayor preocupación

Académicos desconfían de transparencia en Cédula de Identidad

Investigadores y padres de familia han mostrado desacuerdo con el documento ya que señalan existe corrupción en el manejo de datos

Por: EL INFORMADOR

Esta mañana, autoridades entregaron las primeras cédulas de identidad personal a niños de Jalisco. M. FREYRÍA  /

Esta mañana, autoridades entregaron las primeras cédulas de identidad personal a niños de Jalisco. M. FREYRÍA /

Entregan a menores jaliscienses
cédula de identidad personal



GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2011).-
El profesor investigador de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Dante Haro Reyes, aclaró durante rueda de prensa que la entrada de la cédula de identidad en los menores como una alternativa de identificación personal en la zona conurbada de Guadalajara “pone en riesgo a los niños porque impera la desconfianza en las autoridades”.

No descartó que por los niveles de impunidad coludidos entre las diferentes entidades de gobierno, el destino de la información de las cédulas pudiera correr peligro, de modo que se sumó a la desconfianza manifestada por diversos grupos de padres de familia donde ponen en la palestra el clima de incertidumbre por el destino de los datos de sus hijos.

“Es una buena medida, desde luego, para poder ver a aquellas personas que pueden desaparecer o extraviarse, el problema es el manejo (de la información), el área de la corrupción de los datos”.

Recordó la serie de manifestaciones de padres de familia que se han generado en diferentes entidades en oposición a la propuesta, sobre todo, la encarnada por los progenitores de las víctimas del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Además, auguró que hay un flagrante riesgo de que los datos “después puedan estar en el mercado internacional alimentando la parte de la pornografía infantil”.

Y aunque subrayó la corrupción de las autoridades, describió que el proyecto en sí mismo podría tener un fin positivo, en este sentido destacó la experiencia de países como Austria, Francia y Alemania, donde “hay una serie de candados para que no cualquier persona pueda acceder a la información de la cédula”, incluso, los candados también pregonan entre los tutores y familiares cercanos al infante.

Por otro lado, Francisco Jiménez Reynoso, académico del Departamento de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades ( CUCSH), recordó que “hace algunos años se vendió al gobierno de Estados Unidos el padrón electoral completo de los mexicanos”, por lo que, la desconfianza, dados los antecedentes, se reditúa en lugar de disiparse.

La posibilidad de venta de identificaciones es la mayor preocupación que proyectaron los investigadores sobre este tema; no obstante, coincidieron en que los padres de familia tienen la facultad para rechazar la aplicación de este medida y solicitar un amparo, mismo que pese a no aplicarse para la comunidad general, sí protegerá a la persona que lo promueve.

EL INFORMADOR / ADRIÁN MARISCAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones