Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | De 207 colonias tomadas en cuenta en 2008, únicamente dotarán del servicio a 163

Sólo cumplirán 78.7% de la meta de Todos con Agua

El SIAPA señala que el programa se concibió para 207 colonias periféricas; desde un inicio los recursos alcanzaban para ofrecer el servicio a 163

Por: EL INFORMADOR

El SIAPA detalla que uno de los problemas de las colonias es que no tenían agua porque les faltaba la línea de conducción. ARCHIVO  /

El SIAPA detalla que uno de los problemas de las colonias es que no tenían agua porque les faltaba la línea de conducción. ARCHIVO /

-El SIAPA presume ahorros por
100 MDP en plan de austeridad

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2011).-
A pesar del desvío de recursos hasta por 700 millones de pesos en el programa Todos con Agua, entre otras anomalías detectadas en la pasada administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), las actuales autoridades del organismo pretenden cumplir con las obras de abastecimiento de agua y redes de drenaje en 78.7% de las colonias proyectadas en 2008.

La Gerencia Técnica del SIAPA detalla que Todos con Agua se concibió tomando en cuenta las necesidades de 207 colonias periféricas. No obstante, desde un inicio los recursos contemplados alcanzaban únicamente para dotar del servicio a 163. “De entrada, 44 colonias quedaron sin obra iniciada o contratada”, explica el titular del área, Carlos Hernández Solís.

Añade que la logística de Todos con Agua “empezó viciada”, toda vez que se priorizó la instalación de redes y tubos antes de pensar en las fuentes de abastecimiento.

“En este caso se empieza a construir el sembrado de tubos y en ciertas colonias la red de alcantarillado; se descuidó consolidar o prever que se debía alimentar de agua a esas colonias.

Ése es el problema al que se enfrenta la nueva administración del SIAPA: había un montón de colonias con tubos instalados, pero que no tenían agua porque hacía falta llevarles la línea de conducción”.

Por esta razón, la nueva estrategia involucra la gestión de recursos a través de los programas federales APAZU (Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas) y Prodder (Programa de Devolución de Derechos).

Destaca que autoridades del SIAPA han insistido en que las empresas contratadas a las que se les pagó por obras que nunca hicieron o dejaron malhechas, deben regresar el dinero o reponer los trabajos. Ante ello, Carlos Hernández garantizó que se conducirán con “transparencia” en el manejo del erario para efectos de no permear la imagen del organismo, como sucedió a raíz de que se hiciera público el fracaso de Todos con Agua, que hasta ahora derivó en tres denuncias penales por peculado, así como el cese de ocho funcionarios por irregularidades en la ejecución de obras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones