Guadalajara, Jalisco

Martes, 6 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 08:06 hrs

Síguenos:

Prevén concluir el Santuario de los Mártires en 2013

Trabajadores de diferentes partes de la República laboran tanto en la obra, como en talleres. S. NÚÑEZ

  • Actualmente se encuentran laborando 200 trabajadores

El Arzobispado de Guadalajara reporta que la obra presenta un avance general de 40 por ciento

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2011).- A poco más de cuatro años del inicio de obras en el Cerro del Tesoro, los trabajos del Santuario de los Mártires avanzan para plasmar en la obra  lo que será “el corazón del recinto”: el sitio de la asamblea, con capacidad para 12 mil personas sentadas.

Las obras, que implicaron replantear el proyecto original, representan una gran tarea de ingeniería y diseño de estructuras, dado que suponen la instalación de 800 metros cúbicos de concreto, con un peso de 240 toneladas, en lo que será el muro altar del frente del recinto, y la colocación de estructuras metálicas de acero, de mil 200 toneladas, para los tres arcos que sostendrán la cubierta.

Uno de los peritos responsables de la obra, el ingeniero César Romo Mardueño, explicó que actualmente los trabajos de construcción están en una etapa de gran relevancia, y que previamente supuso las fases de movimiento de tierras, la puesta de muros de contención y la cimentación.

Por su parte, el arquitecto  José Manuel Gómez Vázquez Aldana, encarado del proyectorefirió que esta obra será, sin duda, “un nuevo ícono de la cultura y religiosidad tapatías, no sólo en México, sino en el ámbito latinoamericano. Tan sólo para nuestra ciudad, será una referencia de la arquitectura religiosa, como en su momento lo fue el templo Expiatorio, en el siglo pasado”.

A su vez, el vocero del Arzobispado de Guadalajara, el sacerdote Antonio Gutiérrez Montaño, expresó que la obra presenta un avance general de 40% y podría estar concluida para fines de 2013, según el ritmo actual que llevan los trabajos, “los que, si bien no van con la rapidez que se deseara, no se han interrumpido”.

Al respecto, el ingeniero César Romo señaló que actualmente trabajan 200 personas en la obra, tanto en labores de construcción en sí, como en los talleres de preparación de los materiales.

En lo que ha sido la construcción, afirmó que en esta obra se ha atestiguado la tendencia de la migración de trabajadores en nuestro país, dado que se ha requerido de operarios de Oaxaca y Guerrero (sobre todo los soldadores).


Tecnología de vanguardia


Tanto José Manuel Gómez Vázquez Aldana, como César Romo Mardueño, señalaron que en la obra de este santuario se han aplicado técnicas vanguardistas contemporáneas, lo que se manifiesta en el uso de materiales, además del enfoque sustentable de ciertos procedimientos, como lo que será la inyección de aire caliente para expulsarlo luego por unos grandes ventanales y con ello reducir el consumo de energía, al no recurrir al aire acondicionado.

Además, el acero empleado en la estructura es de uso especial, el llamado grado 50, que tiene un límite elástico de 3tre mil 515 kilogramos por centímetro cuadrado, lo que también significa uno de los materiales de vanguardia dentro de los elementos constructivos implicados en esta edificación.  

Gómez Vázquez Aldana hizo alusión al trabajo de un prestigiado arquitecto catalán,  Luis Bozzo, para referirse al diseño de las estructuras que suponen tres arcos: el mayor de 70 metros y los demás de 65 y 55 metros.

Una vez terminadas los estructuras del techo, César Romo dijo que vendrán las trabajos de  las llamadas  obras de ingreso y equipamiento, que requieren una serie de acciones como los estacionamientos, las áreas educativas, las obras sociales (un hospital de 22 camas, el comedor para 300 comensales), los espacios de los nichos fúnebres y los sitios de hospedaje para los peregrinos, el museo y un convento, entre otros espacios previstos en el proyecto, como su imponente atrio con capacidad para 50 mil personas paradas.  También se refirió al sistema de 40 campanas que habrá de operarse con un software especial.

El vocero del Arzobispado de Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño, dijo que la inversión realizada al momento representa un gasto de 450 millones de pesos. Sin embargo, aclaró que esto no se ha invertido en efectivo, debido a las donaciones en especie de 30 bienhechores especiales, entre los que figuran las empresas constructoras involucradas, que han permitido solventar una parte importante de los costos. Aseveró que está pendiente un gasto similar a los 450 millones de pesos para finalizar la construcción, por lo que se sigue confiando en las aportaciones de la feligresía católica.

Cabe referir que de los nuevos mártires, en su mayoría eran de la arquidiócesis tapatía, por lo que en la región también se construyen o se han construido otros santuarios en su honra. Por esto figuran  los casos de los santuarios de Santo Toribio Romo (en Jalostotitlán y otro en Tequila) y el de Santo Sabás Reyes (en Tototlán), así como el dedicado a San Cristóbal Magallanes (en Tepatitlán), entre otros.    


Santos mártires mexicanos



El 21 de mayo del año 2000, el entonces papa Juan Pablo II canonizó a 24 santos mártires mexicanos y una santa, la religiosa María Sacramentado Venegas. Con excepción del sacerdote José María Yermo y Parres, los demás santos (casi en su totalidad) estuvieron relacionados con el conflicto religioso del siglo pasado.

Los demás santos fueron: David Galván (fallecido en 1915); los fallecidos en 1926: David Roldán, Luis Bátiz, Manuel Morales y Salvador Lara (laicos los dos últimos); los fallecidos en 1927: Genaro Sánchez, Mateo Correa, Julio Álvarez, David Uribe, Sabás Reyes, Román Adame, Agustín Caloca, Cristóbal Magallanes, José Isabel Flores, José María Robles, Miguel de la Mora, Rodrigo Aguilar, Margarito Flores y Pedro Esqueda: los fallecidos en 1927: Jesús Méndez, Toribio Romo, Atilano Cruz, Justino Orona y Tranquilino Ubiarco. Finalmente,  hubo uno fallecido en 1937: Pedro Maldonado Lucero.

Además se encuentran en proceso de canonización el beato Anacleto González Flores y ocho mártires más.        


PARA SABER


El proyecto del Santuario de los Mártires se consolidó después del año 2000 y se planeó su edificación para ser la sede principal del Congreso Eucarístico Internacional que se celebró en 2004, pero diferentes problemas, principalmente el acopio de fondos económicos para construirlo, ha retrasado por varios años su conclusión.


Ficha técnica

El proyecto



El Santuario de los Mártires consta de 185 mil metros cuadrados, de los cuales 160 mil metros serán bajo techo.

Tiene capacidad para 12 mil personas, aunque en la parte del atrio el aforo será de 50 mil.

El proyecto cuenta además con una sede de Cáritas Diocesana, una clínica con carácter asistencial, una escuela de enfermería, un comedor para personas de escasos recursos y un albergue.

El Santuario estará equipado también para celebrar congresos y asambleas.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AMOL
Jun-03 04:54 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
 Niños reciben manos impresas en 3D

Niños reciben manos impresas en 3D

Empoderan a indígenas en escuela rural

Empoderan a indígenas en escuela rural

Guadalajara protesta contra el maltrato animal

Guadalajara protesta contra el maltrato animal

Mototaxistas marchan para pedir regularización

Mototaxistas marchan para pedir regularización

Reinstalan Feria del Calzado en mercado Aldama

Reinstalan Feria del Calzado en mercado Aldama

Desalojan a comerciantes de la Feria del Calzado

Desalojan a comerciantes de la Feria del Calzado

Deportistas encabezan desfile de la Revolución

Deportistas encabezan desfile de la Revolución

Mueblería se incendia en Guadalajara

Mueblería se incendia en Guadalajara

Movilidad implementa operativo contra 'taxis colectivos'

Movilidad implementa operativo contra 'taxis colectivos'

 Cierres en Juárez generan caos vial

Cierres en Juárez generan caos vial

Obras en López Mateos provocan largas filas

Obras en López Mateos provocan largas filas

Arrancan limpieza de lirio en Lago de Chapala

Arrancan limpieza de lirio en Lago de Chapala

Hilo y aguja contra la desigualdad

Hilo y aguja contra la desigualdad

Policía y Ejército implementan operativo en la 5 de Febrero

Policía y Ejército implementan operativo en la 5 de Febrero

Ejidatarios piden cuota voluntaria en Aeropuerto

Ejidatarios piden cuota voluntaria en Aeropuerto

Con canciones homenajean a difuntos en Guadalajara

Con canciones homenajean a difuntos en Guadalajara

Transporte público en la ZMG, blanco de vandalismo

Transporte público en la ZMG, blanco de vandalismo

Ataque de abejas provoca movilización en San Juan de Dios

Ataque de abejas provoca movilización en San Juan de Dios

El primer tren de la Línea 3 viaja a México

El primer tren de la Línea 3 viaja a México

PROTrash: menos basura, más crecimiento social

PROTrash: menos basura, más crecimiento social

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales