Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El Zapotillo quedará concluido para 2012

Prometen preservar el valor histórico de Temacapulín

Entre los monumentos susceptibles de reubicación se encuentra la iglesia entera, las arcadas y la plazoleta central

Por: EL INFORMADOR

La Conagua pronostica que la reubicación quedará concluida para finales de este año. ARCHIVO  /

La Conagua pronostica que la reubicación quedará concluida para finales de este año. ARCHIVO /

CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO (01/JUN/2011).- “Pieza por pieza”, todos y cada uno de los edificios con autenticidad histórica que ha analizado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) serán trasladados “intactos” de Temacapulín al nuevo punto de reubicación de la comunidad alteña: el sitio conocido como Talicoyunque.

Tal fue la promesa que hizo José Luis Luege Tamargo a la comunidad que se verá afectada en cuanto la Presa El Zapotillo comience a operar. “Tanto vestigios arqueológicos como de alto valor histórico se tienen que remover piedra por piedra o lo que marque el INAH”.

Expuso que entre los monumentos susceptibles de reubicación se encuentra la iglesia entera, así como las arcadas y la plazoleta central. Además, dijo que “tumba por tumba” el cementerio también habrá de ser trasladado íntegro al nuevo centro de población.   

Para tal propósito, el Gobierno Federal ha destinado un presupuesto de mil 600 millones de pesos, que habrán de dirigirse únicamente a las labores de reubicación.

Una vez cumplido esto, dijo, el embalse comenzará a llenarse. Las autoridades han previsto que la cortina quede concluida a finales del próximo año, y que el caudal incremente en nivel para el periodo de lluvias siguiente a ese (2013), sepultando así a los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín en agua.  

La Conagua pronostica que, pese al descontento que hoy expresan los grupos contra el proyecto, la reubicación quedará concluida para finales de este año. Se estima que sean mil 12 las personas que cambien de residencia: 480 de Temacapulín, 365 de Acasico y 167 de Palmarejo.

“Tenemos la información que Palmarejo está completamente resuelto; Acasico va en un 70% y Temacapulín lleva más de la mitad (de convenios acordados)”.

Insisten en diálogo con pobladores; resultados de la MIA sí se entregaron

Previo al cierre del lapso de interlocución con la prensa, el director general de la Conagua insistió en que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se modificó cuando la altura de la cortina cambió de 80 a 105 metros (lo que prevé la inundación de los tres poblados de referencia), sí fue entregada en tiempo a la comunidad. Esta última, por su parte, señala completamente lo contrario.

Destacó que el estudio no se volvió a hacer, sino que los perjuicios adicionales se agregaron al primero, y que a razón de ello fue que se llevaron a cabo una “vasta” serie de diálogos con la comunidad, aunque los afectados reviraron al instante que su única fuente de información son, precisamente, los medios de comunicación.  

Recordó que los 25 metros de altura adicionales se idealizaron por el Gobierno del Estado para procurar una fuente alternativa de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), a fin de ayudar a la recuperación de pozos en la Entidad, aunque aceptó que “la prioridad es la ciudad de León”, en el Estado de Guanajuato, por lo que el acueducto de traslado de El Zapotillo a esa ciudad será el primero que se licite.

PARA SABER:


El sitio donde se edifica la Presa El Zapotillo se encuentra a 100 kilómetros de Guadalajara, sobre el cauce del Río Verde y entre los municipios de Yahualica y Cañadas de Obregón.

Su objetivo es garantizar el suministro de agua potable durante las próximas tres décadas a los Altos de Jalisco, a la ciudad de León, Guanajuato, y regular 500 millones de metros cúbicos (mm3) anuales para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Estimaciones de la dependencia federal refieren que la presa por sí misma tendrá un costo de dos mil 500 millones de pesos, en tanto que el complejo entero, que incluye la construcción de una ciudad aledaña y la reubicación de habitantes, así como los acueductos para el traslado de agua, rebasaría los 10 mil 500 millones de pesos.

Con su puesta en marcha, apuestan las autoridades, se contribuirá a la sustentabilidad y recuperación de los acuíferos con los que actualmente se abastecen esos centros de población, y que presentan abatimientos “de hasta tres metros por año”.

De acuerdo con las deducciones de Conagua, El Zapotillo beneficiará a dos millones 361 mil habitantes; 950 mil de ellos, residentes en la metrópoli.

Aunque en un inicio se planteó que la altura del embalse sería de 85 metros, esta se modificó para duplicar la cantidad de agua almacenada y, hoy por hoy, se diseña con 105 metros de alto, lo que conlleva la inundación de los tres poblados en pugna, a cuyos habitantes la Comisión Estatal del Agua (CEA) se encargará de reubicar.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones