Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Si chofer o usuario incumplen la medida, pueden ser denunciados

Transporte público, libre de humo de tabaco en la ZMG

Si chofer o usuario incumplen la medida, pueden ser denunciados

Por: EL INFORMADOR

Petersen Farah colocó dos calcomanías donde se aclara que el interior de la unidad debe estar libre de humo de tabaco. ESPECIAL  /

Petersen Farah colocó dos calcomanías donde se aclara que el interior de la unidad debe estar libre de humo de tabaco. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2011).- El Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, se comprometió a hacer el transporte público que circula en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) 100 por ciento libre de humo de tabaco.

El presidente de la Alianza de Camioneros apoyó la estrategia de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) y dijo que desde hace cuatro meses se están instalando cámaras de video en los camiones para verificar que los choferes y los usuarios no fumen. Esto ayuda a detectar comportamientos inadecuados a bordo de los vehículos.

Mil 200 unidades de transporte público pertenecientes a las 38 rutas de la ZMG llevarán calcomanías donde se señale la medida y dos camiones de cada ruta portarán un cartel a gran escala en uno de sus costados y en la parte trasera con mensajes de información sobre los riesgos a la salud que provoca la adicción al tabaco, señaló la dependencia, dado que más de un millón de personas hacen uso diariamente de este medio de transporte.

Se informó también que las unidades Tur y Premiere, que cuentan con video y televisor (más de 160) transmitirán dos videos que mostrarán a los jaliscienses la importancia de cuidar la salud propia y de la familia, así como la forma de respetar la Ley General para el Control del Tabaco, que entre otras cosas prohíbe fumar en lugares cerrados y públicos.

Petersen farah presente hoy en la Plaza Brasil, encabezó el acto donde la Alianza de Camioneros A. C. y lo acompañaron el secretario Técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones ( CECAJ) Joel Salvador Chávez Rivera y el líder de los transportistas, Jorge Higareda Magaña.

En un sondeo realizado por el CECAJ a los usuarios del transporte público más del 54% dijo haber visto a alguien fumando a bordo, en el 52% de los casos fue el chofer y en el 22.8% un pasajero. Al menos la mitad de los encuestados se mostró dispuesta a denunciar, pues estaba consciente de que el humo es dañino para la salud del fumador y de quienes le rodean, sobre todo si se trata de un lugar cerrado.

PARA SABER


Sí chofer o pasajero incumplen con las medidas, pueden denunciarse a la Dirección General de Regulación Sanitaria, teléfono 30 30 50 00 ext. 35370 y 35378.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones