Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Sistecozome cancela una sola subrogación en lo que va del año

Pendientes, 50 revocaciones de contrato a transportistas

La falta de resoluciones judiciales retiene los casos de los camiones que participaron en accidentes mortales

Por: EL INFORMADOR

La revocación de contrato en este año se aplicó a una unidad de la ruta 619-A, por no respetar las medidas de seguridad. ARCHIVO  /

La revocación de contrato en este año se aplicó a una unidad de la ruta 619-A, por no respetar las medidas de seguridad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2011).- En lo que va del año, el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) ha cancelado el contrato de subrogación sólo en un caso por incumplimientos en materia de seguridad, en una determinación preventiva para evitar un accidente mortal. Mientras que durante esta administración se han aplicado únicamente seis revocaciones por diversas causas.

El director del organismo, Lázaro Salas Ramírez, informó que existen en proceso de posible cancelación de contrato 50 casos acumulados en esta administración; se trata de unidades que han participado en accidentes fatales.

Sin embargo, la determinación de revocar las subrogaciones tiene que esperar hasta que haya una resolución judicial, de lo contrario no se puede tomar la decisión de cancelar el contrato.

“Hay un tema judicial, penal, entonces hasta que no tengamos una sentencia condenatoria en donde se demuestre la culpabilidad, el dolo del operador, entonces nosotros no podemos (tomar la resolución administrativa). Para un tema de revocación debemos tener elementos muy contundentes”.

En cuanto a la cancelación del contrato de este 2011, detalló que fue hace un mes y que se trata de una unidad de la ruta 619-A. El director de Sistecozome dijo que se tomó esa decisión luego de una serie de apercibimientos y sanciones temporales emitidas para que corrigiera la prestación del servicio, pero se hizo caso omiso.

El operador de la unidad realizaba “corretizas” ya que se negaba a entrar al esquema de “polla”, incluso generó agresiones físicas y amenazas contra otros transportistas, además de que no tenía sistemas de control para la administración de la ruta, no respetaba el derrotero, y había quejas de usuarios contra él.

Comentó que tras la cancelación del contrato, el transportista presentará los juicios correspondientes en contra de Sistecozome, pues está en su derecho.

Finalmente, Salas Ramírez dijo que en promedio al mes reciben alrededor de 20 quejas de fondo contra transportistas del Sistecozome, de las cuales en 50% de los casos se aplican sanciones de retiro temporal de la prestación del servicio cuando se encuentran los elementos para ello.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones