Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Anuncian talleres de ayuda

Afecta tabaquismo a la mitad de los jaliscienses

Ofrecen conferencias en el CUCSH por motivo del Día Mundial sin Tabaco

Por: EL INFORMADOR

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco. ARCHIVO  /

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2011).- Hay tres millones y medio de jaliscienses expuestos al humo del tabaco, reconoció Octavio Campollo Rivas, director de la Clínica Contra las Adicciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien añadió que por cada persona que fuma, hay otras dos que se convierten en fumadores pasivos, de modo que  la cifra de fumadores pasivos en el país asciende a 57% del total de la población, en tanto que los fumadores activos representan 27 por ciento.

En el marco de las conmemoraciones por el Día Mundial sin Tabaco, académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) presidieron una conferencia en la que dieron a conocer los riesgos que provoca el consumo del tabaco en la salud.

La académica Patricia Mendoza mencionó que existen alternativas para los dependientes al tabaco, debido a que “el tabaquismo es 100% prevenible”. Para dar una idea de la severidad de la nicotina, acotó que hay estudios que comparan los efectos del tabaquismo con el que producen las drogas duras, como la cocaína y la heroína, por lo que sugiere  ayuda médica y psicológica.

Por otro lado, la doctora Rosa Martha Meda, explicó que existe una relación intrínseca entre el consumo del tabaco y la susceptibilidad a consumir alcohol, la vida sedentaria y el stress académico y laboral, por lo que instó a la población en general a acudir a la serie de conferencias y talleres que organizará la sede del CUCS, los días 31 de mayo y 1 de junio, para obtener herramientas que les ayuden a disuadirse o limitarse en el consumo de esta sustancia.

“Aunque sea un día en que se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, nuestro compromiso es que todos los días sean conmemorativos para evitar los gastos que genera su consumo, las pérdidas humanas y sobre todo, las afectaciones psicosociales”, finalizó la investigadora.

Los impactos


En América Latina, el consumo del cigarro causa al menos 845 mil defunciones por año, según la Organización Mundial de la Salud en su informe 2010.

Enfermedades relacionadas con el tabaquismo, son la segunda causa de muerte en el mundo.

A nivel nacional, uno de cada 10 adultos muere por el consumo de tabaco.

En nuestro país se gastan anualmente 29 mil millones de pesos en tratar enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

En México, del total de la población, 27% son considerados fumadores, pero la cifra de fumadores pasivos asciende a 57 por ciento.

Para dar una idea de la severidad de la nicotina, hay estudios que comparan los efectos del tabaquismo con los que producen la cocaína y la heroína, por eso se requiere ayuda médica y psicológica

Patricia Mendoza, especialista de la UdeG.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones