Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | La medida cautelar es por 30 días

Arraigan a miembros de grupo delictivo por tiroteo en Mezquitic

Entre los indiciados se encuentra un joven que se fugó del penal de Nuevo Laredo Tamaulipas a fines del año pasado

Por: EL INFORMADOR

Tras la presentación ante los medios de comunicación, fueron trasladados a la casa de arraigo de la Procuraduría. M. PATIÑO  /

Tras la presentación ante los medios de comunicación, fueron trasladados a la casa de arraigo de la Procuraduría. M. PATIÑO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2011).- De los 12 sujetos detenidos en los enfrentamientos del pasado fin de semana en la Región Norte de Jalisco y varios municipios de Zacatecas, nueve de ellos serán arraigados mientras que el resto aún convalece en las instalaciones del Antiguo Hospital Civil.

El pasado fin de semana, presuntos sicarios de Los Zetas se enfrentaron con supuestos integrantes de los Cárteles Unidos, en Florencia de Benito Juárez, en el Estado Zacatecas, donde fallecieron 13 presuntos gatilleros.

Al enterarse las autoridades zacatecanas, los presuntos sicarios huyeron del lugar y se “brincaron” hacia Jalisco, específicamente en Mezquitic y Santa María de los Ángeles, donde se enfrentaron contra policías municipales, perdiendo la vida cinco presuntos delincuentes y siendo detenidos otros 10 sujetos a quienes les aseguraron armas y vehículos.

Entre las personas arraigadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) se encuentran: Benjamín Armijo Armijo, de 28 años de edad, con domicilio en Jerez, Zacatecas, pero originario de Cuencamé, Durango, quien señaló que trabaja con Los Zetas como sicario y halcón en las poblaciones de Juan Aldama y Miguel Auza, en Zacatecas; recibía cuatro mil pesos por sus servicios cada quince días.

Le sigue Jesús Evencio Herrera Dib, de 19 años, con domicilio en La Calera, Zacatecas, pero originario de Veracruz; dijo pertenecer a Los Zetas como sicario y recibe salario de ocho mil pesos quincenales.

Francisco Moreno López, quien también se cambia el nombre por el de Roberto Moreno López, de 18 años, vecino y originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, también trabaja como sicario, y recibe el mismo sueldo que el anterior; además cuenta con antecedentes penales, ya que se fugó del penal número 2 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 17 de diciembre de 2010 junto con otros 150 reos. Declaró haber participado en varios enfrentamientos con personal militar en Sinaloa y uno de ellos fue en Piedras Negras, Tamaulipas, donde también asesinó a tres sujetos que se dedicaban a vender droga al menudeo, ya que no quisieron alinearse con ellos. En Tamaulipas, inicialmente fue detenido por un secuestro.

La lista sigue con Ismael Cruz Flores, de 28 años, con domicilio y originario de Campeche, quien dijo que desde hace nueve meses pertenece a Los Zetas, donde se desempeña como sicario, recibiendo ocho mil pesos quincenales; manifestó que su puesto jerárquico es de comandante de una estaca, es decir, tiene a cuatro sicarios bajo sus órdenes.

Luis Arturo Zúñiga Cervantes, de 18 años, es originario y vecino de Ciudad Victoria, Tamaulipas; manifiesta que desde hace nueve meses pertenece a la agrupación criminal. Actualmente se encuentra internado en el Antiguo Hospital Civil por una herida de arma de fuego en el muslo izquierdo.

Otro arraigado es una mujer, se trata de Gloria Irma Rosas Aguilera, de 22 años, quien es oriunda y vecina de Zacatecas.

Declaró que trabaja para Los Zetas, y que le pagaban seis mil pesos quincenales. Su labor consistía en tener limpia la casa de seguridad donde vivían los sicarios, pero antes de ser detenida recibió instrucciones de que se trasladara junto con los otros miembros del grupo ya que irían a otro lugar diferente para “abrir plaza”.
Otra mujer es Laura Alicia Domínguez Galavíz, quien dijo ser enfermera, con domicilio conocido en el crucero de Miquelón. Dijo que conoce desde hace 20 años a “Cuco”, quien es su tío político y al que atendió de las heridas que presentaba tras haber sido lesionado de bala.

Entre la lista de los arraigados también figura Carlos Tijerina Hernández, alias “El Pelón”, de 35 años, quien es originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas y actualmente se encuentra lesionado en el Hospital Civil, convaleciente de herida de bala en parrilla costal derecha.

Refugio Macías Romero, también se hace llamar Mario Garay Moreno, apodado “El Ticus”, de 38 años, con domicilio en Jerez, Zacatecas, y originario del rancho Banderitas, en Bolaños, Jalisco.

Él cuenta con una orden de aprehensión por el delito de falsificación de marcas y troqueles. Está lesionado en el Antiguo Hospital Civil por herida de bala en el antebrazo derecho, con entrada y salida.

Otro de los arraigados es Marco Guadalupe Orduña Pérez, quien también se cambia el nombre por el de Marco Antonio Chávez Chávez, de 21 años y apodado “El Topo”; es originario y vecino de Pachuca, Hidalgo.

También, Usiel Sánchez Romero, quien también utiliza el nombre de Elías Romero Romero, de 40 años, es oriundo de Veracruz.

Por último Osvaldo Domínguez Galavíz, hermano de Laura Alicia, y con el mismo domicilio. Manifestó que conoce a Refugio Macías Romero, ya que es su tío, quien le dijo que traía unas armas de fuego y que requería su ayuda para esconderlas.

En total les aseguraron 15 armas de fuego largas y una corta, además de cargadores y una gran cantidad de tiros útiles, así como una camioneta Ram, con placas de Nuevo León y “El Monstruo Zeta”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones