Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Brigadistas atienden la deflagración desde el lunes

Incendio en Cerro Viejo “nubla” Tlajomulco

La densidad del matorral dificulta el desplazamiento de los brigadistas

Por: EL INFORMADOR

Las humaredas en Cerro Viejo se perciben desde el tramo Sur del Anillo Periférico. S. NÚÑEZ  /

Las humaredas en Cerro Viejo se perciben desde el tramo Sur del Anillo Periférico. S. NÚÑEZ /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (25/MAY/2011).- Casi una centena de brigadistas de los tres órdenes de Gobierno atienden, desde la noche del lunes, un incendio que se desató en el sitio conocido como Cerro Viejo, en las proximidades de la Cabecera Municipal de Tlajomulco de Zúñiga. Los especialistas apenas habían controlado al 50% la deflagración a las 18:30 horas, confirmó la Comisión Nacional Forestal ( Conafor).

La Dirección de Ecología de esa localidad informó que al principio la atención al siniestro únicamente corrió a cargo de las instancias municipales; fue hasta el martes por la tarde cuando se integró a la labor personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder). Eventualmente, la Conafor envió a más gente, dado que la intensidad aumentó sustancialmente.

Prácticamente todo el día las humaredas en Cerro Viejo se perciben desde el tramo Sur del Anillo Periférico. Por el momento se desconoce qué lo desató, así como la extensión que ha abarcado hasta el momento.

La Conafor informó que los trabajos para “cercar” las llamas se han complicado, debido a que la densidad del matorral resta agilidad al desplazamiento de los brigadistas, quienes deben abrirse paso con ayuda de machetes.

El evento cuenta con asistencia de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), instancia que ha dispuesto al helicóptero Fénix para combatirlo por aire, así como de la comunidad indígena de Cerro Viejo.

Anticipa el municipio de Tlajomulco que más de mil 100 hectáreas se habrían consumido por acción del fuego. “En su mayoría ha sido maleza y algunos robles y encinos”, agrega.

Informes girados por el municipio detallan que el Ayuntamiento dispone de comida y agua embotellada para los combatientes.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones