Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La Univa realiza el paseo ciclista “Movilízate 2011”

Promueven entre estudiantes respeto para el transporte no motorizado

Más de mil 800 alumnos de bachillerato participan en el evento, tanto en el recorrido de 10 kilómetros, como en otras actividades

Por: EL INFORMADOR

Los estudiantes toman la salida del campus para iniciar el recorrido. A. CAMACHO  /

Los estudiantes toman la salida del campus para iniciar el recorrido. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2011).- Como un movimiento ciudadano para promover el respeto al peatón y a los medios de transporte no motorizados, la Universidad del Valle de Atejamac ( Univa) realizó ayer su segundo paseo en bicicleta “Movilízate 2011”.

En punto de las 8:30 horas la explanada de la Preparatoria Univa se fue apilando de estudiantes que, acompañados de bicicletas y patines, esbozaban ánimo de poder salir a hacer deporte en grupo fuera de la rutina de las clases. Bicicletas de todos colores y tamaños, algunas con publicidad de las instituciones patrocinadoras, fueron manejadas por alumnos de entre 15 y 18 años, en su mayoría, a quienes por única ocasión durante el ciclo escolar les fue permitido llevar ropa libre.

Poco después de las 9:00 horas, durante el mensaje de bienvenida para dar inicio al evento, era tal el entusiasmo de los estudiantes que se adelantaron al inicio del recorrido, incluso antes de que el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dirigiera su mensaje a los presentes, por lo que éste se limitó a sugerir un  “mejor vámonos a pedalear”, cuando un grupo de alumnos atravesaba las puertas de salida.

“Que les vaya bien”, fue lo que el rector de la Univa, Guillermo Alonzo Velasco, alcanzó a decir cuando más de la mitad de los estudiantes se desplazaba ya por las afueras del campus.

“El paseo está muy padre, es una oportunidad para estar con mis amigas y hacer deporte”, comentó Rosy Mercado, estudiante de segundo grado de bachillerato, quien ataviada con playera cómoda y pants, avanzaba junto a sus amigas entre un grupo de más de 850 ciclistas.

El primer punto de encuentro fue el Parque Metropolitano, donde la selección de porristas de la escuela esperaba a los alumnos para prorrumpir en gritos de ánimo entre meneos de cadera y pompones agitados. Luego de un breve descanso dedicado a la hidratación, el paseo continuó rumbo a la Glorieta Chapalita, donde descansaron por espacio de 20 minutos en tanto la selección de jazz protagonizó un mini concierto.

Además de contribuir en la concientización sobre el respeto a los medios de transporte no motorizado, los estudiantes hicieron un llamado a la salud y a la no violencia.
 
Marcos Ochoa, Ana Ramírez y Alondra Quintero fueron algunos de los estudiantes que portaron playeras con leyendas que conminaban a la paz y a vivir sin adicciones.

José Antonio Luna Casillas, director de la Preparatoria Univa, señaló que el recorrido es parte de un proyecto más grande que busca crear opciones de seguridad y estacionamiento para los jóvenes que llegan en bicicleta a la institución.

Vialidad brinda apoyo
 
La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) brindó apoyo destinando varios elementos para resguardar la seguridad de los alumnos que participaron en el recorrido.

El propio Diego Monraz, titular de la dependencia, asistió al evento a bordo de una bicicleta para sumar su apoyo al proyecto.

PARA SABER

El recorrido “Movilízate 2011” se extendió sobre 10 kilómetros con pausas en el Parque Metropolitano y la Glorieta Chapalita, hasta concluir de nuevo en la Preparatoria Univa, ubicada cerca del cruce de Avenida Guadalupe con Manuel J. Clouthier.

En el evento participaron mil 889 alumnos de la Preparatoria Univa, algunos realizaron el recorrido ciclista y otros más participaron en diversas actividades.

Ésta es la segunda ocasión que se realiza el paseo de aproximadamente dos horas de duración, la primera vez fue el 25 de marzo del año pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones