Viernes, 10 de Mayo 2024
Jalisco | Comienzan los avalúos; no pedirán facturas

Promete SIAPA reparar daños tras fuga en Balcones de la Cantera

El rompimiento de un tubo de agua potable que generó destrozos a ocho fincas, se originó por una presión excesiva tras la conclusión del Acuaférico

Por: EL INFORMADOR

El director del Siapa, José Luis Hernández Amaya, y Héctor Vielma, hicieron un recorrido hoy por las casas afectadas. A. GARCÍA  /

El director del Siapa, José Luis Hernández Amaya, y Héctor Vielma, hicieron un recorrido hoy por las casas afectadas. A. GARCÍA /

ZAPOPAN, JALISCO (25/MAY/2011).- El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) ha prometido indemnizar a totalidad los daños generados a raíz de una fuga de líquido, cuya filtración en las paredes de, al menos, ocho casas de la colonia Balcones de la Cantera, en Zapopan, generó cuantiosas pérdidas a sus residentes. Por fortuna, y pese a que una barda de 15 metros se venció a consecuencia de la avería en el sifón, ninguna persona resultó herida.

Aristeo Mejía Durán, gerente de Agua Potable y Alcantarillado del organismo, explica que la afectación, detectada la madrugada del domingo pasado, inició debido a la presión adicional que se ejerce en la red hídrica de la Zona Norte tapatía, luego de la conclusión de trabajos en el Acuaférico y el sistema Belenes.

En adición a ello, dice, la edad de las tuberías ha rebasado las dos décadas, por lo que su función ya no es tan óptima como antaño. “Tenía una capacidad suficiente y estaba diseñada para aguantar las presiones correspondientes. Por los tiempos (en funcionamiento) cedió a la presión y hubo un corte longitudinal del mismo, y eso es a lo que se debe (la fuga)”.

Detalla que al momento se está realizando un avalúo. Acto seguido, todas y cada una de las pertenencias que se perdieron en la fuga, así como la destrucción que causó el agua, serán resarcidas a la comunidad. A la par se realizará un análisis de las líneas de agua en toda la zona, para prevenir que un hecho similar se presente en el futuro.

Sobre este asunto en específico, expuso que “no se puede determinar que no suceda (algo igual) en otros lugares” de la ciudad, sobre todo porque la antigüedad de los ductos es la misma.

En el caso específico de Balcones de la Cantera, “el problema se agudiza por la ubicación”, toda vez que esa colonia en específico se encuentra en una parte baja. Por ello, la presión adicional recibida gracias a los nuevos niveles de agua fue mayor.

Mejía Duran añadió que se instalarán válvulas reguladoras de presión en ciertos puntos de la metrópoli cuyas condiciones sean similares, a fin de que se disminuya y evitar que se presenten circunstancias como la que acaeció en aquella colonia zapopana.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones