Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Desde la Normal, avanzaron sobre Alcalde para llegar a la Plaza de Armas

Indígenas wixaritari piden respeto a tierra sagrada con marcha

Desde la Normal, avanzaron sobre Alcalde para llegar a la Plaza de Armas y hacer patentes sus consignas

Por: EL INFORMADOR

La comunidad Wixaritari expone que la tierra sagrada no se vende. A. GARCÍA  /

La comunidad Wixaritari expone que la tierra sagrada no se vende. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2011).- Esta mañana, en un recorrido promedio de una hora, indígenas de la etnia Wixaritari en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y ciudadanos afines a su causa, avanzaron desde la glorieta de la Normal hacia la Plaza de Armas, en el Centro tapatío, al grito de "la tierra es sagrada y no se vende", esto en alusión a la concesión otorgada en la zona Wirikuta, ubicada en el estado de San Luis Potosí.

Los miembros del contingente, unos 300, algunos vestidos con trajes típicos, recorrieron por dos carriles la Avenida Alcalde para pedir respeto a las tierras y lograr la cancelación de las concesiones en la integridad de la zona sagrada de Wirikuta a las mineras First Silver Majestic Corp., Minera Real Bonanza S.A. de C.V. y Minera Real de Catorce S.A. de C.V.

Los organizadores de la movilización, mediante una entrada de blog que anuncia la marcha, sostienen que "somos un pueblo digno y que no estamos dormidos; que nuestra identidad no tiene precio, y que nuestra tierra sagrada no está en venta".

A su llegada a la Plaza de Armas, sobre las 11:20 horas, los manifestantes tomaron la calle López Cotilla para luego retornar por Corona y entrar a la plaza referida, en la que formaron una media luna para realizar un rito en el que pidieron fuerza a los dioses y lanzaron agua bendita hacia los cuatro puntos cardinales.

Al terminar este rito, Antonio García, representante de los wixaritari (huicholes), expuso sus peticiones al Gobierno. Recordó que en el 2008 el Presidente Felipe Calderón vestido de huichol, junto con los gobernadores de Jalisco, Durango, Zacatecas y Nayarit, se comprometió a respetar y proteger sus lugares sagrados. Mencionó que fue a mediados del 2010 cuando se enteraron que el 70% de Wirikuta, uno de sus sitios sagrados más importantes, fue vendido por tres millones de dólares.

Pidió también que se respete el derecho de su pueblo a ser diferentes y que les permitan vivir su cultura.

Al terminar su discurso leyeron el documento que posteriormente entregaron a las autoridades correspondientes en el Palacio de Gobierno donde la principal petición es que se respete el acuerdo firmado en el 2008.

La Avenida Alcalde registró conflictos en la circulación de automotores con la llegada del contingente al cruce con Independencia, debido a que los manifestantes tomaron los carriles centrales; agentes viales acompañaron la marcha para agilizar el tránsito de vehículos por la zona, cerrando y abriendo el paso a los mismos en sincronía con el caminar de los manifestantes

EL INFORMADOR / Con información de Patricia Gallardo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones