Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | Una red de 12 hospitales pretende captar a estadounidenses y canadienses

Crean en Jalisco clúster de turismo médico para atraer extranjeros

La asociación cuenta con 600 camas, 100 quirófanos y más de 160 posibles procedimientos quirúrgicos en más de 20 especialidades

Por: EL INFORMADOR

El Clúster Turismo Médico Jalisco estima incrementar 10% el flujo de pacientes extranjeros. A. GARCÍA  /

El Clúster Turismo Médico Jalisco estima incrementar 10% el flujo de pacientes extranjeros. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2011).- Después de varios años de preparación, ayer se concretó el Clúster Turismo Médico Jalisco. El objetivo es otorgar servicios médicos a extranjeros, por medio de promoción y difusión de la internacionalización de la medicina en Jalisco, con la participación de una red de 12 hospitales privados.

De manera básica, la idea es atraer a personas que buscan o necesitan realizarse un procedimiento médico para que se atiendan en Guadalajara, provocando así una derrama económica importante para el Estado y ofreciendo al paciente mejores precios que los que pagaría en Estados Unidos de Norteamérica, por ejemplo.

El presidente del Clúster Turismo Médico Jalisco, Alejandro Gil Luna, destacó las ventajas de la Entidad para la atención médica, tales como su geografía, clima, presencia de médicos de calidad y destinos turísticos atractivos como Puerto Vallarta.

Con el clúster se prevé tener 10% de aumento anual en el flujo de turismo médico en Jalisco, a cuyos visitantes se les busca solucionar su problema médico, pero al mismo tiempo encontrar la oportunidad de integrar en su estadía actividades de recreación o esparcimiento.

Tan sólo el año pasado, los 50 hospitales incluidos en la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco, tuvieron una derrama económica de 150 millones de pesos en razón de procedimientos quirúrgicos realizados a personas de Estados Unidos y Canadá.

Según el presidente de la asociación, Gabriel Nájar López, lo que se pretende es que, con el clúster concretado, este resultado se pudiera triplicar y llegar hasta los 450 millones de pesos de derrama para la Entidad.

El mercado


El clúster se enfocará en la atención de personas de Canadá y Estados Unidos; de éste último país, sobre todo en los pacientes que no tienen gastos médicos, cuyo número oscila los 48 millones, y otros 30 millones de personas que cuentan con seguro limitado. También incluyen a los 15 mil extranjeros que habitan actualmente en los municipios de Puerto Vallarta, o en los ribereños de Chapala, Jocotepec y Ajijic.

A la vez, estará enfocado al ofrecimiento de la atención médica a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, que actualmente son más de 30 millones, además de pacientes nacionales.

De acuerdo con Gil Luna, los 12 hospitales incluidos en el clúster están certificados ante el Consejo General de Salubridad (uno de ellos posee la certificación Joint Commission International (una de las más reconocidas a nivel mundial) y cinco más están en proceso.

Procedimientos más baratos

"Bypass"


Si un procedimiento como el “bypass” del corazón se hace en Estados Unidos, el paciente paga cerca de 130 mil dólares, mientras que en Jalisco erogaría sólo 19 mil 400 dólares; es decir, gastaría 85% menos.

Angioplastia

Una angioplastia coronaria, que en hospitales privados de Jalisco tiene un costo de cinco mil 174 dólares, en Estados Unidos el precio asciende a los 57 mil dólares. Ambos precios incluyen servicios hospitalarios, honorarios médicos, medicamentos y materiales usuales en un procedimiento quirúrgico.

Cirugía estética

La cirugía estética se ha convertido en una de las más socorridas de hombres y mujeres, y cada vez está más al alcance de cualquier persona. Por ejemplo, una cirugía de
aumento de busto con implantes mamarios cuesta alrededor de los tres mil 400 dólares en algún hospital particular de nuestro Estado. Si la mujer decide hacérselo en Estados Unidos, pagaría 10 mil dólares.

Para saber


En general, Jalisco ofrece precios más bajos en cirugías, comparado con otros países incluso de América Latina, como Panamá y Costa Rica.

La atención médica privada también es más barata aquí que en la Ciudad de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones