Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Esperan que se revise tal acuerdo y se protejan los productos sensibles del campo

Chileros de Jalisco, en contra del tratado comercial con Perú

Han rechazado el acuerdo comercial con Perú porque consideran que sería contraproducente contra varios productos agrícolas y pesqueros

Por: EL INFORMADOR

Señalan que 15% de los chiles secos importados que entran al país son de Perú. ARCHIVO  /

Señalan que 15% de los chiles secos importados que entran al país son de Perú. ARCHIVO /

YAHUALICA, JALISCO (13/MAY/2011).- Los productores de Chiles de Jalisco están en contra del acuerdo comercial ya firmado con Perú porque les perjudicará, como de hecho ya ha ocurrido a pesar de la protección arancelaria que se tenía. Por lo mismo, esperan que el Senado de la República revise tal acuerdo y le ponga protección a los productos sensibles del campo, como es el caso del chile, sobre todo los que se venden secos, como el de Yahualica, el guajillo y el ancho.

Así lo informó el dirigente del Sistema Producto Chile Seco, Rigoberto Parga Íñiguez, quien puntualizó que de la totalidad de chiles secos importados que entran al país, cerca del 15 por ciento del volumen son del país andino, por lo que este indicador se dispararía sustancialmente con el nuevo acuerdo comercial.

Hizo mención de que de por sí en los últimos años se ha tenido un gran desplazamiento de los chiles secos mexicanos por los productos importados, sobre todo con la competencia con China, cuyos embarques entran a México, por lo general, en forma triangulada como si fueran mercancías norteamericanas. Detalló que según datos de la Aduana de Manzanillo, la mitad del chile seco importado es de China.

Congreso internacional de chileros

Con el fin de adquirir experiencias del ámbito internacional, el entrevistado informó de la realización de la Octava Convención Mundial del Chile del 26 al 28 de mayo en León, Guanajuato, en la que se tratarán temas agronómicos, genéticos, sanitarios y comerciales en torno a este cultivo.

Expuso que tanto los productores de Jalisco, como del país en general, tienen el reto de mejorar sustancialmente sus esquemas de comercialización. Citó que también se requiere de una integración de todos los eslabones de la cadena productiva, a fin de que se tenga una relación en la que todos ganen.  

En lo que toca a la parte agrícola, refirió que hay un factor de optimismo en cuanto que buen número de productores de la región de Yahualica, están interesados en tecnificar su producción, sobre todo con el uso de riego por goteo, lo que de paso también supone avanzar en un esquema de desarrollo sustentable, dado que con esta técnica se tiene un uso eficiente del agua en una región con pocos recursos hídricos disponibles.

En cuanto a la producción de chiles para su venta en fresco, hizo mención que Jalisco tiene en la región de la Costa Sur, una zona importante en los cultivos de chiles jalapeños.  

PARA SABER

El Consejo Nacional Agropecuario ha rechazado el acuerdo comercial con Perú porque considera que sería contraproducente contra varios productos agrícolas y pesqueros. Entre tales productos figuran los chiles, el mango, el plátano y  las papas, entre otros.    

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones