Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | El joven diagnosticado con el virus se encuentra fuera de peligro

Registra SSJ tercer caso de influenza A H1N1 en Jalisco

La Secretaría recomienda aplicarse la vacuna contra la influenza estacional y AH1N1 sobre todo a personas con diabetes, asma u obesidad

Por: EL INFORMADOR

Jalisco ocupa el 11avo lugar nacional por número de casos y el 16avo por tasa de incidencia. ARCHIVO  /

Jalisco ocupa el 11avo lugar nacional por número de casos y el 16avo por tasa de incidencia. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2011).- La Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) reportó el tercer caso de Influenza A H1N1 en Jalisco durante 2011, corresponde a un joven de 21 años de edad que acudió a consulta externa de un hospital privado de Guadalajara.

De acuerdo a sus características clínicas se le dio antiviral según informa la dependencia y se mandó muestra al Laboratorio Estatal. El paciente reside en la colonia La Calma, Zapopan, y se encuentra fuera de peligro, en su domicilio.

El primer y el segundo caso de este virus se habían resgistrado en una joven de 21 años de edad y en su hija de un año con ocho meses, residentes de la colonia La Candelaria en Tlaquepaque, de quienes se informó que ninguna tenía antecedentes de vacunación contra el virus A H1N1, por lo que se facilitó más el contagio.

El joven del tercer contagio inició su cuadro clínico el 23 de abril y acudió a consulta dos días después, presentando fiebre, tos, cefalea, rinorrea y vómito. No contaba con morbilidad alguna. El 28 de abril se recibió el resultado de la muestra y se realizó un estudio epidemiológico. Ninguno de los tres casos de A H1N1 presentados en Jalisco ha tenido una evolución grave.

La dependencia recomienda aplicarse la vacuna de la influenza tanto estacional como A H1N1 si se tienen factores de riesgo como diabetes, asma, obesidad o inmunosupresión, es indispensable para mantener un panorama epidemiológico estable en Jalisco respecto a dichas patologías.

El director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua, dijo que se insiste también a las mujeres embarazadas a los menores de cinco años y mayores de 65 años de edad, para que se extremen los cuidados de su salud y no haya riesgo de co-morbilidades. El virus A H1N1 ya se incluyó entre las enfermedades respiratorias y es preciso prevenirlo y darle tratamiento adecuado.

Por otra parte para la semana epidemiológica 17, la SSJ reportó dos casos nuevos de dengue tipo clásico, presentados en los municipios de Tlajomulco y Tecalitlán. El acumulado es de 39 casos, 35 clásicos y cuatro hemorrágicos.

El municipio con mayor presencia de dengue es Puerto Vallarta con 11 registros. Le siguen Tonalá con cinco, Cabo Corrientes con tres, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan con dos y Ameca, Autlán, Guachinango, Tala, Tecalitlán, Tuxpan y Zapotitán de Vadillo con uno respectivamente.

Jalisco ocupa el 11avo lugar nacional por número de casos y el 16avo por tasa de incidencia que es de 0.51, por debajo de la media nacional de 0.94. Colima encabeza la lista con 7.39 por cada 100 mil habitantes. A la misma semana pero de 2010, Jalisco reportaba 499 casos, mientras que en 2011 el acumulado es de 39.

Esta semana las colonias que se trabajarán en Zapopan serán: Agrícola, El Briceño; Tonalá, Lomas del Camichin y Loma Bonita; El Salto, cabecera; Tlaquepaque, Barrio San Francisco y Barrio de San Juan, Col. Hidalgo; Guadalajara El Zalate, Heliodoro Hernández Loza, Ferrocarril y Jardines del Sur.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones