Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | A partir del 16 de mayo

Circulará a prueba trolebús “especial”

Si recibe la aceptación de los usuarios el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) hará adaptaciones a otras 30 unidades

Por: EL INFORMADOR

Si el trolebús con adaptaciones es aprobado por usuarios, se modificarán 30 unidades. A. GARCÍA  /

Si el trolebús con adaptaciones es aprobado por usuarios, se modificarán 30 unidades. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2011).- El próximo 16 de mayo estará en circulación un trolebús con adaptaciones para facilitar el acceso a personas con discapacidad y adultos mayores; también tendrá asientos para gente pequeña y se le habilitó un aditamento para el traslado de bicicletas. Además, portará sensores frontales para reducir riesgos de atropellamientos.

Si la operación de la unidad recibe la aceptación de los usuarios,  quienes durante un mes serán consultados sobre la funcionalidad y el servicio, el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) hará adaptaciones a otras 30 unidades.

“Si la comunidad lo acepta en su diseño, operación y todo lo demás, el resto de los trolebuses que habremos de reconstruir, en lugar de reconstruirlos los haremos con la nueva carrocería. Estamos con el plan de que sean 30 en esta etapa”, informó el director del organismo, Lázaro Salas Ramírez.

La inversión para acondicionar las unidades será de 600 mil pesos. En conjunto se requerirán 18 millones de pesos para contar con 30 trolebuses con las nuevas características.

Aseguró que la renovación de trolebuses no implica dejar de lado las intenciones de compra de nuevas unidades. La gestión para obtener recursos seguirá con instancias estatales y federales, como son Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). No obstante, aceptó, lo más próximo y posible por cuestiones financieras sería la renovación.

“Es un trolebús que está manufacturado con nuestros propios compañeros del Sistecozome y también con una empresa que se adjudicó después de un concurso. Es un trolebús que tiene un diseño europeo, es hecho totalmente en Jalisco, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)”.

Dijo que la inversión de 600 mil pesos por unidad no es gravosa. Recordó que en la compra que hicieron de 100 unidades, la inversión en conjunto ascendió a 90 millones de pesos.

El  parque vehicular del Sistecozome es de 200 unidades: 40 trolebuses y las 160 restantes son a diesel.
 
Características

-Asientos especiales para gente pequeña (será la primera unidad con este elemento en la metrópoli).
-Estribos de cortesía para facilitar el acceso a gente pequeña y personas de la tercera edad. Se podrá activar un escalón adicional.
-Sensor de peatones en la parte frontal, con una alerta sonora que indica la proximidad de las personas.
-Por el diseño del parabrisas, el chofer podrá detectar a personas con una estatura de 60 centímetros.
- La unidad será silenciosa, con esto se reduce la contaminación auditiva.
-Contará con carrocería 2011.

Para saber

-El trolebús con nuevas características estará en exposición durante el Primer Congreso Estatal de Transporte Urbano, que se realizará los próximos 12 y 13 de mayo en las instalaciones del Sistecozome.

-El evento contará con expertos en temas de transporte de Colombia, Estados Unidos y México. Durante los dos días se abordarán temas de transporte público desde el punto de vista ecológico, económico y social, pero se plantearán soluciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones