Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | El accidente ocurre en la mina conocida como Pata de Gallo, en Hostotipaquillo

Derrumbe en mina de ópalo deja tres muertos

Mineros del lugar indican que los hombres sepultados eran pepenadores y que ingresaron sin permiso cuando quedaron atrapados por montículos de arena

Por: EL INFORMADOR

El accidente ocurrió minutos después de las 20:00 horas, tres horas después sacaron dos cuerpos sin vida. A. CAMACHO  /

El accidente ocurrió minutos después de las 20:00 horas, tres horas después sacaron dos cuerpos sin vida. A. CAMACHO /

HOSTOTIPAQUILLO, JALISCO (05/MAY/2011).- El derrumbe de un paredón de aproximadamente 35 metros de altura, el cual se encuentra en una mina de ópalo, provocó la muerte de tres hombres que quedaron atrapados bajo montículos de arena y rocas gigantes.

El accidente ocurrió en la mina conocida como Pata de Gallo, la cual se sitúa sobre una brecha, a dos kilómetros de la altura del kilómetro 17 de la Carretera libre Guadalajara-Tepic, dentro del municipio de Hostotipaquillo, Jalisco, justo en los límites con el Estado de Nayarit, en la Región Valles de Jalisco.

Carlos Castañeda Magallanes, comandante de la Cruz Roja de Tequila, Jalisco y miembro del Grupo Brec, (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas), informó que el accidente se dio al exterior de la mina de ópalo, justo a nivel de piso, cuando uno de los paredones se vino abajo y sepultando a por lo menos tres hombres, mismos que, de acuerdo con mineros del lugar, indicaron que no eran trabajadores, sino más bien pepenadores de la zona, los cuales se metieron sin permiso a la zona de minas, provocándose el accidente.

“Nos reportan el derrumbe de un paredón y a nuestro arribo encontramos que hay aproximadamente tres personas atrapadas, de las cuales dos ya fueron rescatadas y una más aún se encuentra sepultada”, dijo Castañeda Magallanes en entrevista ante varios medios de comunicación.

Aunque el accidente ocurrió minutos después de las 20:00 horas, no fue sino hasta tres horas después cuando sacaron dos cuerpos. A las 00:00 horas las autoridades confirmaron el hallazgo del tercer cuerpo.

Los tres cadáveres fueron identificados como Anastasio Ávila Limón, de 27 años; Alejandro García Ávila, de 26, y Miguel Polanco Ortiz, de 52.

Debido a la oscuridad de la noche fue necesario el apoyo de varios sistemas de luz en la zona.

En el lugar del colapso trabajaron hasta muy altas horas de la noche, por lo menos 50 rescatistas, pertenecientes al Grupo Brec, destacamentado en Tequila, de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hostotipaquillo, de Magdalena y de Protección Civil del Estado.

EL INFORMADOR/ MARTÍN PATIÑO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones